EFE|LA PATRIA| QUITO
El intento de unos 5.000 migrantes centroamericanos por ingresar a la fuerza a México, de paso hacia Estados Unidos, y la respuesta oficial de detenerlos, refleja la triste situación de pueblos obligados a huir a causa de un modelo de consumo y producción en crisis.
Esa es una de las conclusiones que surgió del debate en un encuentro de organizaciones de la sociedad civil de varios países latinoamericanos, que se realiza en Quito de forma paralela al XII Foro Mundial de Migración y Desarrollo de Naciones Unidas, que se inaugura mañana, martes, en la capital ecuatoriana.
La situación en la frontera sur de México con Guatemala "es muy triste", porque son miles de ciudadanos empobrecidos de Centroamérica los que quieren llegar a Estados Unidos y que huyen de situaciones precarias en sus propios países, aseguró Ray Schellinger.
La situación en la frontera sur mexicana, opinó Schellinger, se debe al poder que ha ejercido el Gobierno estadounidense sobre varios países centroamericanos para impedir que los migrantes lleguen a su territorio, "ese fue un deseo del presidente Donald Trump" y es por eso que Estados Unidos "está usando el poder económico" para cumplir el deseo del mandatario de "cerrar las fronteras" e impedir el ingreso de los migrantes, añadió.
En el llamado "Encuentro Alternativo", que reúnen a activistas bajo el lema "Nada sobre migrantes, sin migrantes", también se hizo un fuerte llamado al Foro Global sobre Migración y Desarrollo para que acoja de una mejor forma las iniciativas y propuestas de los sectores de la sociedad civil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015