Efe | LA PATRIA | Madrid
La implementación de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc será más larga de lo previsto, advirtió el alto consejero para el Posconflicto de Colombia, Emilio Archila.
Recalcó que el proyecto del Gobierno para modificar seis artículos de la Ley de Justicia Especial para la Paz, pendiente en la Corte Constitucional, no supone un intento gubernamental de modificar los acuerdos de paz por la puerta de atrás.
"Ninguna de las garantías fundamentales para los excombatientes" está en esos seis artículos, insistió y reiteró que la aplicación de parte de los acuerdos requerirá más tiempo.
"Por ejemplo, la aplicación acuerdo de reincorporación de los excombatientes a la vida civil podría requerir siete u ocho años, según experiencias de otros procesos internacionales, frente a los dos y medio estipulados al principio", dijo.
Pero más tiempo aún tardarán los planes a largo plazo para crear infraestructuras en las zonas rurales más abandonadas, como agua, alcantarillado o comunicaciones, que pueden extenderse por diez o quince años.
Todo el proceso tiene un presupuesto de unos 120 billones de pesos (cerca de 37 mil millones de dólares), detalló Archila, quien agradeció el apoyo internacional, especialmente el de la Unión Europea.
Protección
Sobre la protección a los excombatientes, recordó lo ocurrido a finales de los años 80, cuando miles de líderes y miembros de la Unión Patriótica fueron asesinados. "No vamos a permitir que eso suceda de nuevo", advirtió.
Añadió que de lo excombatientes de las Farc muertos de forma violenta desde la firma de los acuerdos de paz, unos 120 según informaciones de prensa, en solo tres casos se estableció una motivación política, con los acusados ya identificados o detenidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015