El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó en marzo a los trabajadores de la industria de armas del país incrementar la producción de artillería "para asegurar un rápido ataque preventivo", informó ayer la televisión estatal norcoreana (KCTV).
La KCTV emitió un documental sobre una reunión de trabajadores de la industria de defensa norcoreana presidida por Kim el pasado 17 de marzo, en la que pidió a los empleados "garantizar absolutamente la calidad de nuestra artillería y proyectiles para asegurar un rápido ataque preventivo a nuestros enemigos".
El joven líder, cuya edad se estima en 29 o 30 años, expuso durante su arenga, recogida por la agencia surcoreana Yonhap, que "una vez que estalle la guerra", tendrán que destruir las posiciones militares y las instituciones gubernamentales clave de los enemigos "con un ataque rápido y repentino".
Kim también señaló que los enemigos de Corea del Norte se están preparando para la guerra, lo que exige aún más la producción de una artillería de calidad por parte de Piongyang.
El pasado 26 de marzo el Ejército de Corea del Norte aseguró haber puesto misiles y sus unidades de artillería "en posición de combate" con el punto de mira en EE.UU. y Corea del Sur, como parte de una campaña de actos hostiles y amenazas de guerra que se ha prolongado hasta los pasados días.
El último capítulo de la ofensiva retórica belicista norcoreana se produjo el viernes pasado, cuando el régimen recomendó la evacuación del personal diplomático de todas las embajadas de países extranjeros acreditadas en Piongyang bajo el argumento de que no puede garantizar su seguridad.
La mayor parte de las embajadas no procedieron, mientras expertos mantienen que la escalada belicista de Corea del Norte es una simple estrategia política y no hay indicios de una próxima confrontación armada en la península coreana.
*Lea en la página 4B un informe sobre un villamariano que hizo parte de la tropa colombiana en la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur, en los 50.
EE.UU. busca apoyo chino
Estados Unidos intenta que el nuevo Gobierno chino de Xi Jinping colabore para rebajar las amenazas de su aliado norcoreano y permita poner fin a una escalada que sigue aumentando con las indicaciones de que Corea del Norte ha desplegado misiles en su costa este.
Según el diario The New York Times, el mandatario estadounidense, Barack Obama, mantuvo recientemente una conversación con el nuevo presidente chino, Xi Jinping, y la Casa Blanca considera que China ha moderado su postura de apoyo a Corea del Norte y su líder Kim Jong-un.
China ha mantenido tibieza y moderación en la crisis norcoreana actual, pese a que EE.UU. ha desplegado interceptores de misiles y desplazado bombarderos estratégicos en las maniobras militares conjuntas que desarrolla desde marzo en Corea del Sur con sus aliados.
En entrevista con el diario, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, consideró que la postura de China con la llegada de su nuevo Gobierno "está evolucionando", aunque otros expertos estadounidenses creen que se debe mantener la cautela.
EE.UU. ha estado en contacto con China para comunicarle los planes de reforzar las defensas antimisiles en el Pacífico por temor a que Corea del Norte pueda materializar sus amenazas, algo que levanta los recelos del gigante asiático, pero que hasta el momento no ha provocado las quejas de los chinos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015