
EFE | LA PATRIA | LIMA
Keiko Fujimori fue la candidata más votada en los comicios de Perú con un 39,55% de los votos, seguida del exministro Pedro Pablo Kucyznski, con el 22,11%, tras escrutar el 82,6% de las actas electorales, informó ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El cuarto reporte de la ONPE corroboró que será necesaria una segunda vuelta, prevista para el domingo 5 de junio, entre Fujimori y Kucyznski, ya que ninguno de los dos logró la mitad más uno de los votos para ser electo presidente en la primera vuelta.
La congresista Verónika Mendoza, candidata del izquierdista Frente Amplio, obtuvo el 18,27% de los votos y redujo la diferencia con Kuczynski a menos de cuatro puntos.
Economista
El rival de Keiko, Pablo Kucyznski es economista y ex ministro y puede convertirse con 77 años en el presidente de mayor edad electo democráticamente de la historia de Perú.
Bajo la marca de Peruanos Por el Kambio (PPK), su propio movimiento político, Kuczynski se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta en los comicios del 2011, donde terminó por apoyar a Keiko, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, a la que ahora enfrentará en segunda vuelta.
Kuczynski es criticado por su nacionalidad estadounidense, a la que aseguró haber renunciado de manera definitiva el año pasado después de que en 2011 dejara el trámite sin culminar.
Más allá de la nacionalidad, el candidato es tildado de "gringo criollo" porque nació en Lima en 1938 y es hijo del médico judío alemán Maxime Kuczynski, que llegó a Perú huyendo del nazismo para estudiar enfermedades tropicales en la Amazonía, y de la maestra franco-suiza Madeleine Godard, tía del cineasta Jean-Luc Godard.
Formado en economía en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Princeton (Estados Unidos), Kuczynski se presenta como un experto en las recetas neoliberales que puso las bases para el crecimiento sostenido que la economía peruana tuvo en los últimos años.
Cuando era gerente del Banco Central fue acusado por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado de hacer un pago irregular a la filial de la International Petroleum Company (IPC), empresa que había sido nacionalizada.
Kuczynski se refugió en Estados Unidos para eludir su detención y no volvió a Perú hasta 1980, cuando el presidente Fernando Belaúnde Terry lo nombró ministro de Energía y Minas, su especialidad.
Como ministro promulgó la denominada ley Kuczynski, que fomentaba la explotación de petróleo y de gas, pero se derogó por las críticas a las exenciones tributarias que permitía a empresas extranjeras.
Kuczynski volvió a emigrar de Perú en 1982 por las amenazas del grupo terrorista Sendero Luminoso, pero Alejandro Toledo lo recuperó para el gobierno tras ganar las elecciones del 2001 y lo nombró primero ministro de Economía y Finanzas y luego primer ministro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015