EFE | LA PATRIA | SANTIAGO DE CHILE
El Arzobispado de Santiago, el cardenal italiano Ricardo Ezzati, acogió ayer la decisión del papa de retirar el estado clerical del influyente cura chileno Fernando Karadima Fariña, condenado en el 2011 por la Justicia canónica por violaciones y abusos sexuales, con el fin de "reparar todo el daño causado a las víctimas".
Según el arzobispo capitalino, con la medida se da un paso más en la búsqueda de que la Iglesia católica de Chile sea cada vez más transparente. "Los católicos de Santiago y la gente de buena voluntad estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre (...) y hacerlo con esa actitud de colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho", dijo Ezzati.
Agregó que el objetivo es que justamente el "nunca más" sea también realidad en la Iglesia de Santiago.
Limpieza
Karadima, a quien ya se le había comunicado la decisión del Vaticano, había sido condenado por la Iglesia a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile.
Se trata de una medida más en la limpieza que está realizando el papa Francisco en la Iglesia católica en Chile, después de que en mayo el pontífice mandó a llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".
Hasta el momento, el pontífice ya ha aceptado la renuncia de siete de ellos, las dos últimas la semana pasada.
El Vaticano explicó que el decreto fue firmado por el papa Francisco el jueves y que entró en vigor de forma inmediata.
Desde Santiago, Ezzati destacó la "decisión excepcional" tomada por el pontífice debido a "motivos que tocan su ministerio de pastor y la responsabilidad que tiene en este ejercicio. Lo ha hecho por el bien de la Iglesia y en la Iglesia está todo el pueblo de Dios, desde las personas que han sido víctimas y han sufrido de los abusos al bien de los fieles, que están llamados a caminar en rectitud de vida, y de los sacerdotes, que están llamados a caminar de acuerdo a los grandes valores de su vocación y en bien de la sociedad", añadió el cardenal italiano.
Las víctimas
Juan Carlos Cruz, quien reside actualmente en Estados Unidos, reaccionó a través de su cuenta en la red social Twitter y aplaudió la decisión de papa. "El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco @Pontifex_es haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy", indicó
Cruz y otras víctimas de Karadima, emplazaron precisamente este jueves a la Justicia chilena a que actúe con independencia y castigue los abusos y el encubrimiento al interior de la Iglesia católica.
Antecedente
El caso de los abusos sexuales cometidos por Karadima es de los más emblemáticos en Chile por la influencia del exsacerdote dentro de la Iglesia. Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la élite política y económica del país. Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales era menores de edad cuando ocurrieron los hechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015