ALEX SEGURA LOZANO
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
La presión ejercida ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, a Israel para que prohibiera la entrada de dos congresistas musulmanas, las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, tuvo efecto casi inmediato, ya que el Gobierno israelí las vetó a los pocos minutos.
A pesar de que Jerusalén llevaba estudiando la situación desde hace unos días, la decisión final se produjo escasos minutos después de que Trump dijese por Twitter que sería una "muestra de debilidad" de Israel recibirlas.
Pocos después de ese mensaje, el ministro israelí de Interior, Arie Deri, anunció la prohibición de la entrada a ambas miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU.
"La decisión se tomó después de que el ministro Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada", explicó el Ministerio de Interior, que agregó que consideran que las congresistas demócratas usan su visibilidad para "apoyar las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que llaman a boicotear a Israel".
La llegada de las dos representantes estadounidenses estaba prevista para el domingo y se esperaba que Tlaib se quedara unos días más en Cisjordania, donde reside su abuela.
Omar calificó de "afrenta" la decisión de Israel de vetarle la entrada junto a Tlaib, quien afirmó que la medida "es una señal de debilidad".
El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, también criticó la medida adoptada por Netanyahu.
En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, firme defensora de Israel en EE.UU.
Incluso el principal grupo de presión proisraelí en EE.UU., el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), rechazó la decisión del Ejecutivo de Netanyahu.
A pesar de la polémica generada, Trump mantuvo su posición y celebró la decisión de Jerusalén.
"Las representantes Omar y Tlaib son la cara del Partido Demócrata, y ellas ODIAN a Israel", tuiteó el mandatario, que ha criticado ampliamente a las congresistas desde su llegada al Congreso estadounidense en noviembre.
Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo.
Contraataca
Esta no es la primera vez que Trump carga contra Omar y Tlaib. En julio, el presidente acusó a las conocidas como "La brigada", Tlaib, Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley - de odiar a EE.UU. e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en EE.UU.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015