Efe | LA PATRIA | Teherán
Las autoridades iraníes negaron las informaciones de que un misil iraní derribó el avión ucraniano con 176 personas a bordo y urgieron a Canadá a compartir la información que apunta en este sentido con la comisión investigadora.
El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó en un comunicado los informes del accidente aéreo de falsos y de una guerra psicológica contra Teherán, mientras que el Ministerio de Exteriores los consideró especulaciones sospechosas.
Después de que fuentes de inteligencia estadounidenses apuntaran a la hipótesis del derribo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que su Gobierno tiene información de que el vuelo de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por un misil iraní, pero que pudo ser por un error.
Investiaciones
A Canadá y los otros países que comentaron sobre este asunto se dirigió el Ministerio de Exteriores iraní, que pidió en un comunicado que compartan esos informes con los investigadores del siniestro.
El portavoz defendió que la República Islámica comenzó a investigar la causa de este accidente aéreo de acuerdo con las normas internacionales y los criterios de la Organización de Aviación Civil Internacional.
También señaló que su país invitó a Ucrania, como propietario del avión, y a la compañía estadounidense Boeing, como fabricante del aparato, a participar en la investigación.
La invitación a Boeing quedó en duda después de que el miércoles la Organización de la Aviación Civil de Irán anunciara que no entregaría las cajas negras al fabricante o a los estadounidenses, en medio de la escalada de la tensión entre Teherán y Washington.
Esta Organización publicó ayer un informe preliminar sobre el accidente en el que apuntó que el aparato sufrió un incendio antes de estrellarse.
Este informe también precisó que el avión desapareció a los pocos minutos del despegue del radar y que no se recibió ningún mensaje del piloto notificando una emergencia.
Dudas
Las especulaciones sobre las causas del accidente comenzaron el mismo día del siniestro debido a que coincidió con el ataque con misiles perpetrado por Irán contra una base militar en Irak que alberga a tropas estadounidenses.
Durante la jornada de ayer, numerosos responsables iraníes, desde el ministro de Transporte al portavoz del Ejército, negaron estos rumores y apuntaron a un fallo técnico.
Sin embargo, horas más tarde los rumores pasaron a ser confirmados por Canadá y EE.UU.
"Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Trudeau.
Al menos 63 canadienses, en su mayoría de origen iraní, viajaban en el Boeing 737 que cubría la línea Teherán-Kiev y que se estrelló al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní causando la muerte de sus 176 ocupantes.
Desconfianza total
En medio del conflicto político, Irán expresó su desconfianza a la reacción moderada de EE.UU. a su ataque contra una base militar en Irak con tropas estadounidenses y amenazó con más acciones de represalia.
La incertidumbre es alta, debido a que Irán no da por vengado con el ataque del miércoles el asesinato del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad el pasado viernes, aunque probablemente opte por medidas limitadas que eviten que la tensión derive en una guerra que dice no desear.
En su alocución del miércoles, Trump aseguró que Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan y apostó por renegociar el acuerdo nuclear del 2015, al tiempo que anunció nuevas y poderosas sanciones contra Teherán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015