Marina Villén
Efe | LA PATRIA | Teherán
La República Islámica de Irán plantó cara a las políticas de Estados Unidos con la realización de maniobras militares, que incluyen las controvertidas pruebas de misiles, y con la imposición recíproca de sanciones.
La retórica beligerante de ambas partes se agudizó desde que Irán efectuó un ensayo con un misil balístico el pasado domingo, acción considerada inaceptable por Washington, que alertó con una respuesta.
Esta llegó ayer con la imposición de sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán, a cuyo régimen EE.UU. calificó de amenaza para la región y el mundo.
Las autoridades iraníes no se quedaron calladas, anunciando el Ministerio de Exteriores "restricciones legales a un número de individuos y entidades (estadounidenses) implicadas en la financiación y apoyo a grupos extremistas en la región".
Muestra poderío
Además, la Fuerza Aeroespacial del cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución comenzó una serie de ejercicios militares con el objetivo de "mostrar la capacidad y preparación (de Irán) para actuar contra cualquier amenaza y desestimar las sanciones".
Pese a estas nuevas maniobras, Irán insistió en que su sistema de misiles solo tiene fines defensivos y es para portar armas convencionales.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró ayer que su país "nunca va a iniciar una guerra" y que solo usará sus armas "en defensa propia".
Estas declaraciones fueron en respuesta a la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Irán "está jugando con fuego" y que él no va a ser tan considerado como su predecesor en el cargo, Barack Obama.
Al respecto, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahangiri, aseguró que su país no es un problema para la región, sino la nación que puede ayudar a resolver las crisis de Oriente Medio.
"Si Irán no estuviera presente, Siria estaría en manos del grupo terrorista Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", subrayó el vicepresidente, según las declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.
Las autoridades iraníes consideran su derecho fortalecer su capacidad defensiva y afirman que con sus acciones no vulneran ni el pacto atómico ni la resolución 2231 de la ONU, que prohíbe a Irán realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear.
Activan permisos
El Departamento de Estado de EE.UU. informó que restauró miles de visados cancelados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana debido al veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, ahora que este quedó bloqueado por orden de un juez federal.
El Departamento de Estado aseguró que había revocado provisionalmente casi 60 mil visas de extranjeros provenientes de los siete países afectados (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) por la entrada en vigor del veto migratorio.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tachó de "ridícula" la decisión y aseguró que acabará "anulado" y que no aplicarlo causará "grandes problemas" en el país.
"Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad - ¡gran problema!", escribió en su cuenta de Twitter.
Hassan Rouhani, presidente de Irán, consideró que el veto temporal a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana se debe a que el presidente de EE.UU. es “un novato” en el mundo de la política.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015