EFE | LA PATRIA | LA PAZ
Milton Claros, ministro de Obras Públicas de Bolivia, dijo ayer que el Gobierno encuentra indicios de posible incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el control a la aerolínea Lamia y el vuelo que se estrelló cerca de Medellín y que causó 71 muertes.
Las sospechas se basan en la relación de parentesco entre un exidrector de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) y el director general de Lamia, Gustavo Vargas Villegas y Gustavo Vargas Gamboa, hijo y padre.
Vargas Villegas, retirado de su cargo, ejercía como director del registro aeronáutico nacional de la DGAC, y por tanto era responsable de otorgar licencias de vuelo a las empresas.
Claros recordó que el Ministerio de Obras Públicas -que tiene las competencias del transporte aéreo- investiga la regularidad del proceso por el que Lamia obtuvo su licencia de vuelo y también la autorización del plan de vuelo del avión que se estrelló el 28 de noviembre.
Las autoridades se han dado un plazo de 10 días para concluir esa investigación.
El Ministerio se ha querellado contra Lamia y algunos funcionarios, afirmó el funcionario.
La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) presentó el viernes una denuncia contra una de sus empleadas, quien revisó el plan de vuelo de la nave siniestrada, pero solo presentó observaciones el día siguiente del siniestro y no se comunicó con sus superiores antes del despegue.
Que el vuelo se autorizara sin tener una autonomía de combustible superior en al menos una hora y media al trayecto previsto, como marca la normativa, es otro indicio de incumplimiento de deberes, resaltó Claros.
"Son presunciones que tenemos, es nuestra obligación verificar, pero ya son elementos que nos llevan a pensar que aquí las cosas han tenido cierto favoritismo, cierta laxitud y que tenemos que tomar acción inmediata", aseveró.
En opinión del ministro, el comportamiento de algunos funcionarios de la DGCA y AASANA "amerita sanciones drásticas en el interior".
El funcionario explicó que DGCA y AASANA, cuyos directorios han sido suspendidos al completo para no interferir en la investigación, son organismos autónomos y descentralizados, pero también dijo que van a aumentar los controles del Ministerio.
El Gobierno boliviano está en contacto con las instituciones colombianas, de quien depende la investigación del accidente, y brasileñas.
Los 6 sobrevivientes
* Al periodista Rafael Henzel, quien sufrió múltiples fracturas de costilla, ya le fue retirada la ventilación mecánica y está respirando por sus propios medios. Está consciente aunque su situación sigue siendo delicada.
* El defensa Alan Ruschel evoluciona satisfactoriamente. Completó ayer 24 horas sin asistencia de respiración.
* El arquero suplente Jakson Follman está evolucionando bien. Continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos y los médicos volverán a evaluar las lesiones en sus miembros inferiores.
* El defensa Helio Zampier Neto es el que continúa en condición más crítica, pues está siendo sometido a control por un proceso infeccioso pulmonar que pudo deberse a una broncoaspiración. Fue el sobreviviente que estuvo más tiempo en el lugar del accidente antes de ser rescatado.
* Ximena Suárez, la azafata que sigue hospitalizada, continúa consciente y estable, aunque aún no ha recibido el alta médica.
* El técnico aeronáutico Erwin Tumiri, de nacionalidad boliviana ya fue dado de alta y ya está en su país, donde se reencontró con su familia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015