Rocío Otoya
EFE | LA PATRIA | Sídney
Las autoridades australianas ordenaron ayer la evacuación de miles de personas a causa de los incendios forestales en el sureste del país, que se han cobrado al menos ocho víctimas mortales desde el lunes.
En el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por los incendios que arden desde la primavera austral, en septiembre, se declaró nuevamente el estado de emergencia debido a los pronósticos de temperaturas por encima de los 40 grados y fuertes vientos en la costa meridional.
La medida permitirá a los bomberos realizar evacuaciones forzosas ante el avance de los fuegos, que han matado a 17 personas en todo el país y destruido alrededor de 1.300 viviendas, 400 de ellas arrasadas durante los últimos días en el sureste del país.
"La prioridad es combatir el fuego y evacuar a la población para ponerla a salvo. Lo que es absolutamente importante es que sigamos realizando estas tareas", dijo el primer ministro asutraliano, Scott Morrison, mientras visitaba algunas de las zonas afectadas por los incendios.
Las autoridades de Nueva Gales del Sur y del estado colindante de Victoria, en el que murió esta semana una persona y desaparecieron otras 17, pidieron a los turistas que abandonen las zonas de peligro.
Mientras tanto, en la localidad costera de Mallacoota, donde están atrapados unos mil lugareños y otros 3 mil turistas, se ultiman los preparativos para que un buque de la Armada se haga cargo de las evacuaciones masivas a partir de hoy.
El éxodo masivo congestionó las carreteras, algunas de las cuales discurren por montañas sinuosas, y causó demanda de comida y combustible en la zona.
La amenaza del fuego ocasionó que se declare el estado de alerta en el Territorio de la Capital Australiana, al que pertenece Camberra, mientras que en la isla de Tasmania se declaró emergencia debido a un foco que arde sin control en las inmediaciones de su capital, Hobart.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015