A través de su representante Juan Carlos Quintero, los campesinos le manifestaron al Gobierno Nacional, vía correo electrónico, la aprobación de la solicitud hecha por el Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, para reanudar los diálogos y lograr de esta forma una salida concertada a la tensa situación de orden público que se vive en esta zona de Norte de Santander.
Indicó que la fuerza pública podrá hacer presencia durante los diálogos pero no podrían tomar decisiones en torno a la problemática del Catatumbo.
Cabe recordar que la propuesta aprobada por los campesinos, se socializó ayer en Tibú, con la presencia de los líderes de la marcha, el Ministro Consejero para el Diálogo Social, el viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, el gobernador Edgar Díaz Contreras y los alcaldes de Ocaña y Tibú, Jesús Antonio Sánchez y Gustavo León Becerra.
Según lo dio a conocer Quintero, dentro de la propuesta planteada se mantienen el análisis de la suspensión en la erradicación de cultivos ilícitos y la declaratoria de la reserva campesina.
Anoche, luego de una reunión sostenida en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, el gobernador, Edgar Díaz Contreras, confirmó que las negociaciones se llevarán a cabo este jueves (hoy) a partir de las 9:00 de la mañana en Tibú.
Añadió, que es importante el paso que dieron los campesinos al querer dialogar para buscar una solución a cada una de las necesidades que ellos han planteado
Como representantes del Gobierno Nacional, estarán en las mesas de concertación, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan Heredia; el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez; el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo; viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya y el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti.
Aunque por ahora se desconoce la duración de las negociaciones, se sabe que se conformarán tres mesas de trabajo para analizar una agenda conjunta que contribuya al mejoramiento de las condiciones en las que se encuentran los campesinos del Catatumbo.
CON APOYO DE LA PROCURADURÍA
La Procuraduría General de la Nación presentó algunas recomendaciones en relación con la adopción de medidas por parte de las entidades a nivel nacional y territorial para garantizar la protección de la población civil y para que se fortalezca la presencia institucional en la región.
El órgano de control, como garante de los Derechos Humanos, ofreció al Gobierno su disposición de participar en los diálogos, vigilando el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015