Efe | LA PATRIA | Atenas
“Es un desafío”, así calificó el Gobierno de Grecia la decisión de convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofía en Estambul.
La Ministra de Cultura, Lina Mendoni, aseguró que la decisión del Tribunal Supremo Administrativo turco de cambiar el estado de la antigua basílica ortodoxa y desde 1934 museo es un "desafío evidente a todo el mundo civilizado que reconoce el valor único y la universalidad del monumento".
La que ahora es un museo una vez fue una mezquita construida sobre una Catedral.
La decisión de la corte es el resultado de la voluntad política del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y confirma que no hay justicia independiente en Turquía, sobre todo cuando el mismo tribunal rechazó el intento de islamizar el templo hace tan solo unos años, señaló Mendoni tras conocerse el veredicto del tribunal.
A su juicio, el nacionalismo mostrado por Erdogan hace retroceder a su país seis siglos.
Valor universal
El arzobispo metropolitano Hilarión, portavoz del Patriarcado de Moscú, consideró la decisión turca como un golpe para los cristianos ortodoxos de todo el mundo porque para ellos el templo de Santa Sofía representa lo mismo que la basílica de San Pedro para los católicos.
La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), responsable de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, indicó que cualquier modificación debe ser sometida al escrutinio de sus expertos y no contravenir al valor universal excepcional de todo bien inscrito.
Agregó que toda inscripción en la lista del Patrimonio de la Humanidad conlleva "compromisos y obligaciones jurídicas", que pasan porque el Estado impida "toda modificación que atente contra el valor universal excepcional del bien inscrito".
La organización recordó que Estambul entró en esa lista, sobre todo por ser un ejemplo de "integración única de obras maestras arquitectónicas que reflejan el encuentro de Europa y Asia durante varios siglos".
Además, el acta de inscripción recoge que "Santa Sofía se ha convertido en un modelo para toda una familia de iglesias y, más tarde, de mezquitas".
Santa Sofía forma parte de las "zonas históricas de Estambul" y, como tal, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, cincuenta años después de que el Estado turco reconociera el templo como un museo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015