EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Los Gobiernos de EE.UU., Brasil, México y Canadá, las principales economías de América, siguen mostrando resistencia a la imposición de confinamientos masivos para afrontar el coronavirus al priorizar en sus políticas la actividad económica, en contraste con el resto del continente, que ha apostado por reforzar el aislamiento social.
Esa postura ante el aislamiento, de las principales recomendaciones de organismos sanitarios internacionales para afrontar el coronavirus, tiene lugar precisamente en tres de los países con más contagiados hasta ahora en el continente: Estados Unidos (más de 65.000), Canadá (3.281) y Brasil (2.433), a los que le siguen Ecuador (1.173) y Chile (1.142).
Tres en la misma línea
La polémica en Estados Unidos se recrudeció luego de que el presidente Donald Trump reafirmara que quiere abrir nuevamente su país el próximo 12 de abril para evitar las repercusiones económicas de la crisis por coronavirus.
Trump defiende esta postura pese a que el número de casos en EE.UU. sigue aumentando vertiginosamente, superando los 65 mil (la mitad de ellos en el estado de Nueva York), mientras las muertes rondan las 900.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se sumó ayer a la controversia al señalar que no es "sostenible mantener la economía cerrada" pero apostó por una estrategia en la que "empiecen a mover la máquina" los segmentos con menos riesgo, como los jóvenes y la gente recuperada. "No hay que cerrar toda la economía y luego abrirla entera", opinó.
Mientras el gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, consideró "inapropiado" aplicar una cuarentena a nivel estatal ante “los efectos secundarios" que provocaría que gran parte de la población perdiera su empleo.
Una posición similar adoptó el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que minimiza la amenaza del coronavirus, a la que ha llamado "gripecita", y quiere que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.
Bolsonaro dejó ayer claro que su mayor preocupación es la economía, para la que se prevé una honda recesión este año por la paralización de actividades como consecuencia del coronavirus, que deja ya 57 muertos en el país.
"Si la política de aislamiento continúa tendremos el caos y el virus juntos", reiteró ayer el mandatario al criticar que las medidas restrictivas de los gobernadores provocarán una recesión económica en Brasil y el despido de miles de trabajadores.
El gobernante de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, también apostó ayer por mantener la economía en plena pandemia, tras desafiar las recomendaciones internacionales de aislamiento.
"Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas", aseguró recientemente pese a que en el país la pandemia ya está en fase 2 -con contagios comunitarios-, más de 400 casos y al menos 5 muertes.
Canadá ordenó que todos los viajeros que regresen al país sean puestos en aislamiento, en un momento en el que el país tiene 3 mil 281 casos de covid-19 y 30 muertos, pese a lo cual el Gobierno se ha resistido a forzar el confinamiento.
La polémica llegó ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que levantar de forma precipitada esas medidas podría dar lugar al resurgimiento de los contagios y a un agravamiento de la situación.
Otros refuerzan aislamiento
Ayer países y territorios seguían elevando su cifra de casos hasta superar los 76 mil en el continente, con más de mil muertes reportadas.
Esto llevó a reforzar el confinamiento en naciones como Ecuador, donde desde ayer se extendió el horario de toque de queda, "excepto para las actividades esenciales".
Argentina decidió, asimismo, endurecer las medidas en el país, donde las muertes se elevaron a 8 y suma 387 contagiados, por lo que se anunciaron consecuencias penales para quienes violen la cuarentena obligatoria.
En tanto, Chile establecerá un cordón sanitario y el aislamiento domiciliario en siete zonas de Santiago de Chile, donde se concentran la mayor parte de los casos confirmados por covid-19.
Dominica también ordenó el cierre de fronteras y la prohibición de circular por las calles. Mientras en Bahamas y en Islas Caimán se anunció el toque de queda.
Medidas económicas
El Salvador impulsó una normativa que exonera de un impuesto especial a las empresas dedicadas al turismo, así como diferir el pago de servicios públicos, para tratar de disminuir el impacto en la economía.
La misma razón condujo a la principal patronal mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a insistir ayer en la aprobación de un "salario de subsistencia" para los trabajadores que se queden sin empleo.
Paraguay también asumió medidas para frenar el impacto del coronavirus, incluida una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares, que permitirá otorgar subsidios a trabajadores formales e informales.
Mientras en Canadá entró en vigor un paquete por unos 73.830 millones de dólares estadounidenses para ayudar a los trabajadores y empresas afectados por la pandemia.
Naciones Unidas solicitó ayer, asimismo, fondos para un plan de 2.000 millones de dólares para contener y limitar el impacto del coronavirus en países especialmente vulnerables por sus niveles de pobreza o por ser escenario de crisis o conflictos.
Entre los países a los que la ONU pretende asistir con esta iniciativa figuran Venezuela y Colombia y otros de la región que han recibido grandes números de venezolanos.
Hasta ayer se registraban 413 mil 467 personas contagiadas y 18 mil 433 muertes por el coronavirus en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Si son ricos tienen riesgo, los pobres somos inmunes": gobernador de Puebla
El gobernador del estado mexicano de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó ayer que los ricos son las personas más vulnerables al coronavirus porque "los pobres somos inmunes".
En una rueda de prensa para ofrecer un panorama de los casos de covid-19 en Puebla, Barbosa resaltó ante los periodistas que observaran el detalle de que "los contagiados en mayoría son gente que tiene comodidad financiera en sus vidas.
"Si lo saben o no, Si son ricos tienen el riesgo; si son pobres no, los pobres estamos inmunes", aseguró Barbosa, gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la misma fuerza política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Al ser cuestionado sobre si su gobierno ofrecerá apoyo para los ciudadanos pobres que sean contagiados de coronavirus, Barbosa sostuvo que lo primero es la solidaridad y exhortó a la gente con recursos económicos a respaldar a sus trabajadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015