El Gobierno y la oposición de Venezuela comenzaron ayer en la capital dominicana una nueva ronda de diálogo. Buscan un acuerdo que permita una salida a la crisis política y económica que vive este país.
Esta nueva cita, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se produce después de las reuniones celebradas los pasados 1 y 2 de diciembre, en las que se avanzó sobre los seis puntos de la agenda, pero no se llegó a ningún acuerdo.
A su llegada a la Cancillería, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, subrayó que la delegación oficialista vino con el mejor de los ánimos. “Somos insistentes, tercos, persistentes y creo que vamos hacia un acuerdo definitivo".
Por su parte, el diputado Luis Florido, negociador de la oposición dijo en su cuenta de Twitter que sobre sus espaldas recae el peso de Venezuela “que clama cambio y la desesperanza ante la crisis. Sabemos que no podemos equivocarnos, estamos obligados a seguir adelante".
Condiciones
A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma- asisten los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para el 2018.
También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
Por su parte, el chavismo pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso: Chile y México como observadores del diálogo a instancias de la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Entre tanto, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que en el diálogo que se desarrolla en República Dominicana, no habrá negociación ni va a cambiar nada. Dijo que la delegación que representa al Gobierno y presidida por el dirigente Jorge Rodríguez “tiene toda la autoridad otorgada por el presidente no para negociar, sino para dialogar" y apuntó que los enviados por la oposición no tienen autoridad para dialogar y mucho menos para firmar.
La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del Gobierno venezolano asisten además de Rodríguez, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015