EFE | LA PATRIA | Washington
El presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió ayer refundar el Mercosur, del que su país fue suspendido el pasado junio, y aseguró que su llegada al poder permitió eliminar un "coágulo" creado por el movimiento bolivariano y la corrupción en esa nación.
El mandatario paraguayo inició ayer una visita de dos días a Washington durante la que tiene previsto exponer hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación de su país, menos de tres semanas antes de la elección de su sucesor en los comicios presidenciales del 21 de abril, que asumirá el poder el próximo 15 de agosto.
A punto de terminar un mandato que estuvo marcado por la polémica desde su inicio el pasado junio, cuando reemplazó al presidente Fernando Lugo después de que este fuera destituido en un juicio político en el Parlamento, Franco describió su presidencia como un sacrificio por el futuro de Paraguay.
"Me quedo amputado de manos y pies, sin poder candidatarme a nada, sin recibir un guaraní en concepto de jubilación; pero he aceptado este compromiso porque creo que el Paraguay merece la pena", dijo Franco en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano.
El mandatario se mostró "convencido" de que la labor de su Gobierno, aislado en el continente tras haber sido suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "será reconocida en su momento".
Aseguró que antes de que él asumiera el poder, "una ideología extraña y foránea como la bolivariana estaba extendiendo sus tentáculos para poder hacer de América Latina y Paraguay un lugar donde se implemente la lucha de clases".
"Lo que nosotros hicimos fue hacer que el coágulo, el trombo, la corrupción, la coima que siempre existía en el Paraguay, dejara de existir", aseveró el mandatario, cirujano de profesión.
Franco acusa al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez de apoyar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado que opera en las regiones boscosas del noreste de Paraguay y que, de acuerdo con la Fiscalía del país, recibió adiestramiento de las Farc.
"Mi Gobierno tiene todas las fotos, todos los registros de personas que fueron capacitadas y protegidas en la época del presidente Chávez, y eso no tiene que volver a suceder", indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015