EFE | LA PATRIA
La posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asista al acto de investidura el próximo 10 de enero ha abierto la discusión sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia, y pone al descubierto las lagunas de la Carta Magna de ese país.
Un comentario esta semana del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acerca de la posibilidad de que Chávez pudiera asumir más allá del 10 de enero ha abierto una tormenta entre quienes se muestran a favor y en contra.
Chávez, en el poder desde 1999, fue reelegido el pasado 7 de octubre para gobernar otros seis años y, aunque debería ser investido el 10 de enero para el periodo 2013-2019, su delicado estado de salud pone en duda que se pueda presentar. Está desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde un día después fue operado por cuarta ocasión a raíz del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.
El artículo 231 de la Constitución venezolana indica que el candidato elegido tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.
Sin embargo, el mismo artículo señala, después de un punto y aparte, que "si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia" sin especificar un día y período.
"Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tú no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo", declaró Cabello.
Hay quienes defienden, citando la Constitución, que si el presidente no toma posesión el día 10, el titular del Parlamento debe asumir el poder y convocar una elección en los 30 días "consecutivos siguientes"; otros consideran que no se puede aplicar la literalidad de la norma porque se pondría en peligro el bien máximo consagrado, que es el de la voluntad popular.
El abogado constitucionalista Herman Escarrá dice: "El problema es si es o no es subsanable el problema de salud del presidente. Solo los médicos pueden dictaminar si el candidato elegido como presidente puede ejercer. Si es así, el tema del día tendrá otra connotación".
Por su parte, el canciller y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor, afirmó ayer que el mandatario se encuentra bien y consciente, una vez que la infección respiratoria que lo afectó el lunes ya se encuentra bajo control.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015