
Un equipo de expertos de la ONU llegó ayer al aeropuerto internacional de Beirut con el fin de viajar por
tierra a Siria para verificar el arsenal químico de ese país, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
La misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), compuesta de 20 personas, llegó a la capital libanesa a bordo de un avión privado procedente de los Países Bajos.
Las autoridades han adoptado estrictas medidas de seguridad para el traslado de ese equipo a Damasco por vía terrestre, agregó la agencia.
Está previsto que los expertos comiencen hoy la operación para contabilizar, controlar y posteriormente destruir las armas químicas sirias, de cuyo empleo contra civiles se acusan mutuamente el Ejército y la oposición armada.
Los pasos
Se trata de los primeros pasos para la aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU para destruir el arsenal sirio durante la primera mitad del 2014.
La labor de la primera fase del proceso es verificar los datos aportados por Siria en cuanto a la cantidad de armamento químico, seguido de la destrucción de las instalaciones de producción y la eliminación del armamento mismo durante la última fase.
La fase de verificación implica tanto conversaciones a alto nivel político como visitas a las instalaciones, y apoyo técnico a Siria en la elaboración de informes sucesivos, que tienen que cumplir con unos requisitos formales marcados por la Convención para la destrucción de armas químicas sobre la que se basa la OPAQ.
Los inspectores preparan informe
Naciones Unidas. La ONU confirmó ayer que su equipo de inspectores abandonó ya Siria después de seis días investigando el resto de "denuncias creíbles" sobre el uso de armas químicas en ese país desde que estalló el conflicto hace dos años y medio.
"Los inspectores del profesor (Ake) Sellstrom han puesto fin a su trabajo en Siria después de seis días de investigación y ahora han entrado en la última fase en la que completarán su informe final", afirmó ayer ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
Confirmó que la misión de expertos "no visitó" sobre el terreno la localidad de Jan Al Asad, en la provincia de Alepo, donde el régimen de Bachar al Asad denunció un ataque químico de los rebeldes en marzo pasado.
En todo caso, Nesirky aseguró que los inspectores han podido "hacer su trabajo", consistente en recoger pruebas y hablar con supervivientes y el personal médico.
Preguntado por la intervención de ayer del ministro de Exteriores sirio ante la Asamblea General, en la que denunció que fue EE.UU. quien limitó el mandato de los inspectores, el portavoz se limitó a responder que la ONU consideró que era el camino correcto.
Siria acepta ir a Ginebra sin precondiciones
El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Al Mualem, aseguró ayer ante Naciones Unidas que su Gobierno acepta acudir a una conferencia de paz en Ginebra "sin precondiciones" para resolver la "guerra contra el terrorismo" en su país y una vez que cesen "todas las hostilidades" contra Siria.
"El cese de las políticas agresivas contra Siria es el primer paso hacia una solución en mi país. Cualquier solución política, en vista del continuo apoyo al terrorismo, ya sea supliendo armas, financiado o entrenando, es una mera ilusión y equívoco", dijo el ministro ante el pleno de la Asamblea General.
Al Mualem afirmó que lo que está ocurriendo en su país "no es una guerra civil sino una guerra contra el terrorismo" en la que está involucrada Al Qaeda, y tras denunciar que los rebeldes lanzaron un ataque químico en Jan Al Asal, acusó a EE.UU. de impedir que expertos de la ONU investigaran quién utilizó las armas químicas.
"Siria ha dicho varias veces que apoya una solución política a la crisis, ahora le toca a quienes dicen apoyarla también que cesen las hostilidades", dijo el ministro, quien añadió que su país rechazará cualquier intento de interferencia exterior y derrotará a los "partidarios del sectarismo, el extremismo y el terrorismo".
"Somos nosotros a quienes nos atacaron con gases venenosos en Jan Al Asal, cerca de Alepo. Nosotros pedimos a la misión de expertos que incluyeran en el mandato determinar quién usó las armas, pero EE.UU. y sus aliados, Francia y Reino Unido, son los que lo impidieron, e incluso limitaron sus funciones", dijo el ministro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015