EFE|LA PATRIA|WASHINGTON
Wade Michael Page, exmilitar de 40 años, sospechoso de ser supremacista blanco, fue identificado como el autor del tiroteo el pasado fin de semana en un templo sij en Wisconsin (EE.UU.) en el que murieron él y otras seis personas.
El FBI investiga los vínculos de Page con grupos supremacistas blancos, según dijo en rueda de prensa la agente especial Teresa Carlson, a cargo de la investigación, que señaló que está siendo tratado como un caso de "terrorismo doméstico".
Carlson, que compareció en una rueda de prensa junto con las autoridades de Oak Creek (Wisconsin), donde se cometió el tiroteo, explicó que la definición del FBI de terrorismo doméstico es "el uso de la violencia para obtener beneficios sociales o políticos" y "eso es evidentemente lo que estamos viendo", agregó.
El grupo Southern Poverty Law Center, que hace seguimiento de grupos supremacistas en Estados Unidos, señaló que Page es un "neonazi frustrado" que fue líder de la banda "End Apathy", que hacía apología racista del poder de los blancos.
La organización señala que comenzó a seguir a Page cuando en el 2000 éste intentó comprar artículos de la Alianza Nacional neonazi, un grupo de Estados Unidos.
Heidi Beirich, directora del centro, señaló al diario Milwaukee Journal Sentinel, que "no hay duda" de que Page era un ferviente seguidor del movimiento supremacista y su centro tiene evidencias de que atendió a eventos que fomentan el odio racial en el país.
Carlson señaló que no había investigación abierta contra Page anteriormente aunque "podría haber alguna referencia a él en varios documentos que estamos analizando". "No teníamos razón alguna para creer que estaba planeando o tenía la capacidad" de cometer un ataque, agregó.
El FBI busca además a una persona considerada "de interés" para la investigación, que abandonó la escena antes de que lo interrogaran las autoridades, aunque por el momento se cree que el único involucrado en el tiroteo fue Page, según dijo el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards.
Los fallecidos son Sita Singh, de 41 años; Ranjit Singh, de 49; Satwant Singh Kaleka, de 65; Prakash Singh, de 39; Paramjit Kaur, de 41, y Suveg Singh, de 84.
El presidente, Barack Obama, volvió a lamentar el ataque en el templo, que se produjo menos de un mes después de que James Holmes, de 24 años, mató a 12 personas e hirió a otras 50 en un cine en Aurora (Colorado), durante la película "The Dark Knight Rises".
Obama quiere reforzar leyes sobre venta de armas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere reforzar las leyes que regulan la venta de armas, tras el tiroteo del domingo contra un templo sij en Wisconsin en el que murieron siete personas, informó ayer la Casa Blanca. En su habitual rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, volvió a condenar el "horrible incidente" en el que también murió el supuesto responsable del tiroteo, identificado como Wade Michael Page.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015