COLPRENSA | LA PATRIA | CÚCUTA
Centenares de personas se dieron cita el pasado viernes desde tempranas horas en la Plaza de Bolívar de Ureña (Venezuela), para analizar el impacto generado en sus comunidades por el cierre de frontera, próximo a cumplir cinco meses.
Los alcaldes de San Antonio, Simón Vargas; de Ureña, Alejandro García, y Yobel Sandoval, de Junín, junto a concejales, diputados al Parlamento venezolano y al Consejo Legislativo del estado Táchira, comerciantes, transportistas, industriales, mototaxistas, trabajadores aduaneros, y vecinos en general analizaron además las posibles acciones a emprender para presionar al gobierno venezolano a ordenar la inmediata reapertura de los pasos fronterizos.
En este sentido, el alcalde de Ureña, Alejandro García, aclaró que las propuestas saldrían del seno de las propias comunidades. “Esta es una asamblea exploratoria de las posibles acciones que se tomen en el futuro”, precisó.
Mecanismos
Por su parte, Laidy Gómez, diputada por el circuito de la frontera ante la Asamblea Nacional, recordó que el pasado miércoles el parlamento venezolano aprobó un acuerdo en el cual le hace una petición directa al presidente Nicolás Maduro y al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, para que ordenen la apertura inmediata de la frontera.
“Vengo a la frontera a entregarle al pueblo el instrumento legal para que sea el mismo pueblo el que, a través de los mecanismos de participación ciudadana, le exija a usted, señor presidente, la apertura inmediata de la frontera”, dijo.
“La frontera no puede continuar siendo víctima de la incapacidad económica del gobierno, gracias a la cual nuestra moneda hoy vale lo que el papelillo de piñata”, dijo la parlamentaria al tiempo que agregó que los espacios fronterizos son blancos de la corrupción que generan los funcionarios designados por las fuerzas armadas para que custodien las trochas, y por donde se escapa la poca soberanía alimentaria que queda en el corredor limítrofe.
“La frontera no puede seguir siendo víctima de la complacencia del gobierno venezolano con la irregularidad fronteriza, pero tampoco puede seguir teniendo sus aduanas cerradas porque esto le está produciendo una afectación muy grande al presupuesto nacional”, sostuvo la diputada.
Falsos positivos
La diputada anunció que la próxima semana una comisión parlamentaria asistirá ante el Ministerio de la Defensa para hacer entrega del acuerdo emanado del seno de la Asamblea Nacional y asistirá ante los organismos internacionales para consignar denuncias de nuevas violaciones a los derechos humanos.
“No podemos seguir permitiendo que si a alguien en San Antonio o Ureña lo agarran con el vehículo averiado en la vía, se lo lleven detenido y lo acusen de paramilitar. Aquí todas las personas que son detenidas son falsos positivos creados por el gobernador Vielma Mora”, denunció.
Por otra parte, aplaudió la iniciativa del diputado al Consejo Legislativo del estado Táchira, Manuel Peñaloza, quien presentó una propuesta de acuerdo al Consejo legislativo solicitando que se abriera la frontera.
“Los sectores revolucionarios y bolivarianos también están padeciendo la crisis y ellos también saben que la frontera debe ser abierta; si su misma bancada revolucionaria dentro del legislativo regional le pide que abra la frontera, y si se lo piden los demócratas, señor presidente, no siga acribillando al pueblo”, dijo la parlamentaria.
Reclaman indemnización
El alcalde de Junín, Yobel Sandoval, exigió una indemnización a los habitantes de la frontera, para resarcir, aunque sea en parte, los daños causados por el cierre de frontera.
“El cierre ocasionó gravísimos daños económicos, sociales y morales a todos los habitantes de la frontera y del Táchira en general, por lo que se hace necesario que el gobierno nacional y regional establezcan políticas de indemnización a todos los habitantes de los municipios fronterizos”, recalcó el burgomaestre.
Expresó que son incalculables las pérdidas en cuanto a actividad económica se refiere por el cierre, son incuantificables los daños sociales y morales causadas a las familias colombo-venezolanas y hay que reconocer el esfuerzo a los empresarios y comerciantes, que durante muchos años han hecho para el levantamiento de sus empresas y que hoy se viene al traste.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015