Efe | LA PATRIA | LIMA
En la peor fase de la segunda ola de covid-19 en Perú los ciudadanos fueron convocados para elegir al nuevo presidente, sus dos vicepresidentes y para renovar los 130 representantes del Congreso y los 5 del Parlamento Andino.
Lo hicieron en una jornada en la que se respiró hartazgo y escepticismo hacia la clase política de un electorado claramente fragmentado y que no augura una salida a la enorme crisis política y moral en la que ha estado sumido este país en los últimos cinco años.
Entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m. las autoridades electorales llamaron a votar a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo ante la covid-19.
Pero el gran ausentismo de los miembros de mesa impidió la apertura a tiempo de numerosos puesto de votación, lo que se tradujo en justamente lo contrario de lo que se buscaba: retrasos, colas, esperas de más de tres horas y aglomeraciones entre las poblaciones más vulnerables al coronavirus.
Aspirantes
Con hasta siete candidatos empatados en las encuestas, que compiten por dos plazas para la segunda vuelta, pocos centenares de votos pueden ser definitivos para determinar quién será el próximo presidente del país. "La verdad, todo va a ser una sorpresa", aseveró Inés Diano, del distrito San Isidro, que al mediodía todavía esperaba que abriera su mesa de votación.
En la lucha estrecha por obtener más votos y quedar en el primer o segundo lugar figuran el centroizquierdista Yonhy Lescano, de Acción Popular; el economista Hernando De Soto, del partido de derecha neoliberal Avanza País, y la izquierdista Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.
También pugnan por entrar en el balotaje la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; el ultraderechista Rafael López Aliaga, de Renovación Popular; el líder sindical Pedro Castillo, del grupo de extrema izquierda Perú Libre, y el exportero de fútbol George Forsyth, del partido centroderechista Victoria Nacional.
Sea cual sea el resultado de ayer, está claro que quienes pasen a segunda ronda contarán con un bajo respaldo ciudadano, que de raíz limitará la legitimidad del presidente que resulte finalmente electo.
Para el Parlamento las proyecciones tampoco auguran estabilidad, pues se estima que podrán entrar hasta 12 agrupaciones distintas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015