EFE | LA PATRIA | CARACAS
La oposición venezolana aseguró ayer que en apenas un día de jornada de recolección de firmas para iniciar el proceso de referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, logró obtener 600.000 rúbricas, el triple de las solicitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, calificó la primera jornada como un éxito sin precedentes.
Márquez apuntó que hoy y mañana se recogerán firmas para que la semana que viene sean llevadas ante el Poder Electoral. "Ya desde hoy, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estamos organizando esas firmas, estamos encuadernándolas, escaneándolas, digitalizándolas", comentó y agregó que la alianza está haciendo lo posible para pasar a la segunda etapa del inicio del proceso de activación del revocatorio.
Solicitud de referéndum
La recolección que se inició el miércoles continuó ayer en todo el país, a fin de llenar el primer requisito, que es alcanzar el 1% del padrón electoral, equivalente a 195.721 firmas. Junto con las firmas se exige a los firmantes colocar las huellas dactilares. Estas firmas respaldarán la solicitud del referéndum. Para ser activada la consulta, en una segunda recolección, se requerirán más de cuatro millones. En caso de cumplir los requisitos, el CNE deberá fijar la fecha del referéndum y la oposición tiene la expectativa que se realice en noviembre o diciembre.
Los venezolanos ya ensayaron un mecanismo de este tipo, cuando en 2004 activaron un referéndum contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien lo ganó y después se anotó dos reelecciones. Maduro reiteró la noche del miércoles que las acciones que emprende la oposición para sacarlo del poder no tienen viabilidad política y que espera gobernar al menos hasta 2018, para cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales.
Destacado
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó ayer una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, que no atendió a la solicitud de comparecencia ante la Cámara ante lo que esta considera una emergencia alimentaria.
El Senado de EE.UU. aprobó ayer un proyecto de ley para extender las sanciones impuestas a algunos miembros del gabinete del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hasta 2019, unas restricciones ya vigentes que de otra forma expirarían a finales de este año. Les congelan activos en territorio estadounidense y sus visados.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estudia dar un paso al frente e invocar la Carta Democrática para forzar a que los 34 países miembros del organismo tengan que abordar la situación de Venezuela, un espinoso tema que han evitado durante años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015