
EFE | LA PATRIA | CARACAS
Los estudiantes universitarios de Venezuela fueron ayer los protagonistas de una nueva escena de protesta y represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro avanza en su proyecto para modificar la Constitución.
Dirigentes estudiantiles de las diferentes universidades del país convocaron a estas manifestaciones para dar continuidad a la agenda opositora de protestas contra el Gobierno que ya tiene más de un mes y en solidaridad con los familiares de los 35 fallecidos y cientos de heridos y detenidos que han dejado estas acciones.
Ayer cientos de estudiantes atendieron a esta convocatoria en varias ciudades del país aunque los alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país, fueron reprimidos en las puertas de la institución cuando se proponían marchar hasta el Ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas.
"Sepa este Gobierno que haga lo que haga el movimiento estudiantil va a seguir en la calle, pónganse los pantalones y asuman que el pueblo venezolano los quiere afuera", dijo la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Rafaela Requesens, antes de intentar marchar.
Los estudiantes fueron reprimidos por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) con gases lacrimógenos y, según Requesens, también con perdigones y canicas apenas intentaron abandonar la institución.
Los alumnos de la universidad privada Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada en el oeste de Caracas, fueron más afortunados al lograr movilizarse hasta la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), ubicada a pocos kilómetros de esa casa de estudios.
Ayer se conoció que el reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió a Nicolás Maduro, a través de una carta pública, que rectifique y "escuche la voz del pueblo" frente a la ola de protestas antigubernamentales y expresó que su llamado es "en contra de la violencia y la represión".
Más tarde se supo que el Gobierno de Maduro invitó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a una reunión que se celebrará el próximo lunes, en la que se expondrá de "manera formal la motivación de la iniciativa presidencial" de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015