EFE | LA PATRIA | Santiago de Chile
Un juez chileno cerró el caso Riggs, referido a las cuentas secretas que Augusto Pinochet mantenía fuera del país, con el procesamiento de seis militares retirados y ningún miembro de la familia del fallecido dictador, que acumuló 19 millones de dólares sin justificación contable.
Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, el juez Manuel Antonio Valderrama notificó el pasado 1 de agosto esta decisión, que puede ser recurrida en los próximos 15 días por el Consejo de Defensa del Estado y por los abogados defensores.
"Es satisfactorio saber que finalmente la justicia determina que no se cometió ningún acto ilícito", declaró ayer a Radio Cooperativa Rodrigo García Pinochet, nieto del dictador, que consideró el caso "una venganza política por la figura y la obra" de su abuelo.
La investigación se abrió en el 2004, primero a cargo del juez Sergio Muñoz, después de que una subcomisión del Senado de Estados Unidos reveló la existencia de las cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras.
Al morir, en diciembre del 2006, Pinochet estaba procesado en el "caso Riggs" por fraude al fisco y falsificación de pasaportes, y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos.
En octubre del 2007, el juez Carlos Cerda, el segundo a cargo del caso, procesó a 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador (1973-1990) por malversación de caudales públicos, pero un mes después la Corte Suprema revocó 15 de los procesamientos.
Esa medida benefició, entre otros, a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart; a cuatro de sus hijos; a su antiguo albacea, Óscar Aitken y al contable José Sobarzo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015