EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación porque aún se practica la tortura en América Latina y pidió a los países su prohibición.
En un comunicado, la CIDH, recordó que la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura fue aprobada hace tres décadas. "Es preocupante que, a tres décadas de la adopción de la Convención, persista la práctica de la tortura en los países de la región", señaló el comisionado James Cavallaro, relator de la Comisión sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.
"Igual de preocupante es que haya Estados que intentan justificar la práctica de la tortura con argumentos sobre amenazas a la seguridad nacional", criticó Cavallaro.
De acuerdo con el relator, ningún estado democrático puede intentar justificarla bajo ninguna circunstancia.
Violencia sexual
La comisionada Tracy Robinson, relatora de la CIDH sobre los Derechos de las Mujeres, indicó que la violencia sexual también es un método de tortura, sobre todo en regiones con conflicto armado crimen organizado y trata de personas. "Es necesario adoptar medidas urgentes para abordar este grave problema", aseveró la comisionada.
La CIDH recomendó a los Estados del continente garantizar la rehabilitación de la víctimas de torturas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015