DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES*
Las elecciones presidenciales anunciadas en Siria por el régimen de Bachar al Asad para el próximo 3 de junio generaron polémica. Diversas voces se muestran a favor, pero sobre todo en contra, porque no se ve con buenos ojos que se desarrollen en pleno conflicto.
Quienes no las comparten consideran que tal y como están planteadas, no cumplirán con los principios básicos de la democracia y carecerán de credibilidad. Además, que es imposible, desde el aspecto práctico, celebrar comicios presidenciales limpios, democráticos y transparentes en medio de la dura tragedia humanitaria y la grave escalada de las operaciones bélicas que vive el pueblo sirio.
Y no es para menos. La votación se desarrollará en un país devastado por una guerra, con zonas bajo control de los rebeldes, con cuatro millones de refugiados internos y 1,6 millones en los países vecinos, según cifras de la ONU, y donde han muerto 150.000 personas en tres años de conflicto.
José Ángel Hernández, profesor de Islam, Occidente y de historia del mundo actual en la Universidad de La Sabana, manifestó que en el contexto en el que se celebran las elecciones, de guerra civil, hacen que se desacrediten.
"Hay aspectos que llevan a que esta convocatoria electoral nazca sin credibilidad. Por ejemplo, que millones de sirios, que están en el exilio en países vecinos no puedan votar; y el desconocimiento de lo que son unas elecciones libres incluso en tiempos de paz pasados. Recordemos que Assad llegó a acaparar el ciento por ciento de los votos y la reforma electoral última deja fuera de la posibilidad de presentarse como candidatos a la mayoría de los opositores en el exilio".
Hay algo más grave y es que las fuerzas opositores en rebeldía, que no reconocían la legitimidad del gobierno de Assad, menos van a darle validez a esta convocatoria a unas urnas que no se sabe dónde se van a ubicar, con las dos ciudades más grandes de Siria (después de Damasco, Alepo y Homs) en manos de los rebeldes y con presencia en amplias zonas del país. Por eso es difícil que el comité electoral pueda garantizar el voto.
Hernández consideró que el devenir bélico del conflicto es muy importante, pues las elecciones son el 3 de junio y si para esa fecha el ejército de Assad ha recuperado las principales ciudades insurgentes, las elecciones darían, según piensa Assad, visos de legitimidad a los comicios.
*Con información de EFE.
*Ignoran las bases de la democracia: UE
La alta representante de la UE, Catherine Ashton, lamentó el anuncio. La Unión Europea considera que "cualquier elección en Siria debe llevarse a cabo únicamente en el marco del Comunicado de Ginebra de 2012", recalcó.
"Unas elecciones organizadas por el régimen fuera de este marco, realizadas en medio de un conflicto, solo en las zonas controladas por el régimen y con millones de sirios desplazados de sus hogares, ignorarían los principios básicos de la democracia, carecerían de credibilidad y socavarían los esfuerzos para alcanzar una solución política", afirmó.
*Violan lo acordado en Ginebra: Liga Árabe
La Liga Árabe denunció también que esa decisión del régimen sirio viola los compromisos contraídos por Damasco en la conferencia Ginebra 1, donde se acordó la formación de un gobierno transitorio integrado por el régimen y la oposición, algo que la probable candidatura a los comicios del presidente sirio, Bachar al Asad, echa por tierra.
El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, explicó que "es un paso que obstaculiza los esfuerzos para alcanzar una solución política negociada al conflicto sirio".
*Rechazo: Coalición Nacional Siria
La Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza política opositora, rechazó rotundamente los comicios, que uno de sus líderes, Monzer Akbik, calificó de teatro.
*Obstáculo para la paz: ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, advirtieron que la convocatoria de elecciones presidenciales en el país supone un obstáculo para las conversaciones de paz.
Brahimi ya había alertado el mes pasado que una convocatoria electoral en la actual situación podría terminar con el incipiente proceso de diálogo entre las partes.
*Parodia de la democracia: EE.UU.
Estados Unidos dijo que esas elecciones buscan darle legitimidad al régimen de Bachar al Asad, son una parodia de la democracia y carecen de credibilidad.
"El régimen sirio, bajo los Asad, nunca ha realizado elecciones creíbles y libres y ha tomado medidas legales y administrativas para asegurar que este voto no será justo", afirmó.
El grupo de 11 países que forman el núcleo de los denominados Amigos de Siria afirmó el 3 de abril que unos comicios convocados por Asad "revelarían el rechazo del régimen a las bases del proceso de Ginebra y profundizarían en la división que existe en Siria".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015