EFE|LA PATRIA|DAKAR
Senegal entró ayer en una nueva era tras el triunfo del opositor Macky Sall en las elecciones presidenciales del domingo, en las que salió derrotado su antiguo mentor, el presidente Abdoulaye Wade, que llevaba en el poder desde el año 2000.
De manera inesperada, Wade telefoneó a su otrora discípulo Sall -primer ministro entre 2004 y 2007-, para felicitarle y desearle éxito sin esperar a la publicación de los resultados, lo que suscitó manifestaciones de júbilo por todo el país.
En una primera declaración hecha poco después de recibir esa llamada, Sall afirmó su voluntad de "ser el presidente de todos los senegaleses", e instó a sus compatriotas a implicarse en la tarea de construcción nacional.
"El pueblo senegalés se ha expresado en las urnas, ha votado con calma y serenidad. Es un motivo de orgullo y una prueba de madurez de nuestra democracia", subrayó el ganador, líder de la Alianza para la República (APR), que dirigirá el país por un mandato de siete años, aunque él quiere reducir esa duración a un lustro.
Nada más conocerse el desenlace electoral, decenas de miles de personas salieron a las calles, tanto en Dakar como en otras ciudades, para celebrar la victoria de Sall.
En la capital, las celebraciones se prolongaron hasta altas horas de la noche en la Plaza de la Independenciade Dakar, un lugar emblemático, en el que se llegaron a prohibir manifestaciones de la oposición durante la campaña electoral.
"¡Macky Presidente!", "¡Hemos ganado!", "¡Wade fuera!" fueron algunos de las proclamas que gritaron los ciudadanos, que expresaron sus deseos y expectativas de profundos cambios por parte del mandatario electo.
La prensa local acogió también con alegría la alternancia democrática y publicó fotos del presidente electo y editoriales que coinciden en elogiar la madurez de la democracia senegalesa.
Con un foto que muestra a Wade de espaldas y a Sall levantando triunfalmente los brazos, el diario privado "Direct Info", tituló: "El maestro derrotado por el alumno", en referencia a unas declaraciones de Wade, que llegó a tachar a su rival de "mal aprendiz que no ha asimilado las lecciones del maestro".
Otro periódico independiente, el "Sud Quotidien", describió los comicios como "una victoria de la democracia y de la madurez de los electores, que han votado con calma y disciplina, pero con determinación" para acabar con el régimen de Wade.
Se espera en los próximos días la publicación de los resultados provisionales de la segunda vuelta (la primera se celebró el 26 de febrero).
También está prevista, el fin de semana a más tardar, la proclamación oficial del resultado electoral por el Consejo Constitucional, paso previo a la toma de posesión de Sall como cuarto presidente de Senegal.
Las felicitaciones desde el exterior tampoco tardaron en llegar, dado el transcurso pacífico de estas elecciones, que prolongan la historia democrática de Senegal como el único país de África occidental -junto a Cabo Verde- que no ha vivido un golpe de Estado ni una guerra civil desde su independencia, en 1960.
La Unión Africana (UA) alabó este lunes la "madurez" del presidente saliente de Senegal, Abdoulaye Wade, al reconocer la victoria de Sall en los comicios.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, alabó en un comunicado el desarrollo de los comicios, que calificó de "buena noticia para África".
La Unión Europea (UE) incidió igualmente en esa idea y habló de "una gran victoria para la democracia" y un "ejemplo para África".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015