EFE | LA PATRIA | PARÍS
Chérif Chekatt, el terrorista que el martes mató a tres personas e hirió a otras 13 en el centro de Estrasburgo, fue ayer abatido durante una operación policial en esa ciudad del este francés tras dos días de intensa búsqueda.
La operación tuvo lugar en el barrio Neudorf de la capital alsaciana, el lugar en el que viven los padres de Chekatt, donde él creció y cercano a su domicilio. Fue allí donde abandonó el taxi en el que huyó tras provocar un tiroteo y apuñalamiento múltiple en el centro de la ciudad.
Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, para el que se valió de una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza o la nuca de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.
Tres funcionarios de la Policía Nacional localizaron ayer a un individuo que correspondía con el perfil del sospechoso, y que “deambulaba” por la calle.
Cuando fueron a detenerle, éste se giró y les disparó, por lo que los agentes respondieron, relató el ministro del Interior, Christophe Castaner, en una breve intervención ante la prensa desde Estrasburgo.
El Gobierno francés había desplegado a 700 agentes en su búsqueda y había elevado el nivel de alerta antiterrorista a su máximo nivel, el de urgencia por atentado, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.
La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islamico (EI), había afirmado que el ataque de Estrasburgo fue perpetrado por un “soldado” de la organización.
El mensaje, difundido a través de redes y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, afirmó que el atentado es una “respuesta” a los llamamientos del grupo terrorista a atacar a “ciudadanos de los países de la coalición”, en alusión a la alianza liderada por EE.UU. que combate contra el EI en Siria.
Antes de que se conociera el resultado de la operación policial, ya se había anunciado que el mercado de Navidad, en cuyo perímetro tuvo lugar el ataque, abrirá hoy, tras dos días cerrado por seguridad y para no obstaculizar el trabajo de los agentes.
El dispositivo de búsqueda había incluido a 280 investigadores y conducido a la detención de los padres y de dos hermanos del terrorista, así como el arresto de una persona de su entorno, mientras que dos hermanas acudieron ayer a declarar en la comisaría.
Entre las primeras representantes de la clase política en reaccionar fue la líder ultraderechista Marine Le Pen. “Todos dormiremos mejor esta noche”, indicó en Twitter junto a una felicitación a las fuerzas de seguridad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015