
LA PATRIA | MANIZALES*
La afirmación la semana pasada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que expertos de Naciones Unidas confirmaron el uso de sarín en el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco, corrobora las sospechas de EE.UU. y el Reino Unido sobre el empleo de un gas con más de 70 años de vida.
El caso más conocido de su utilización tuvo lugar el 20 de marzo de 1995 en un atentado en el metro de Tokio en hora pico, con un balance de 13 muertos y 6.000 intoxicados, y cuya autoría se atribuyó a la secta de La Verdad Suprema.
El ataque se convirtió en el mayor crimen de la historia reciente ocurrido en Japón. También se ha acusado a Irak de utilizar gas sarín en su guerra con Irán (1980-1988).
Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, la organización terrorista Al Qaeda amenazó con emplear armas químicas como el gas sarín contra objetivos occidentales en cuanto tuviera oportunidad.
Desde el 29 de abril de 1997 está en vigor la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción, pero Siria nunca la firmado.
¿Qué es?
También conocido como GB, es un letal agente químico artificial clasificado como nervioso y desarrollado a finales de los años 30 en la Alemania nazi, aunque no fue utilizado en la II Guerra Mundial contra objetivos aliados.
Este gas, que se logra aislar a partir del Tabun, ataca el sistema central nervioso y es 20 veces más letal que el cianuro potásico. Como agente neurotóxico, provoca la muerte por bloqueo de la musculatura.
¿Cómo está compuesto?
El sarín es un líquido claro, incoloro e insípido que en su evaporación genera un gas que en dosis bajas o moderadas causa síntomas inmediatos.
¿Ya se había usado como arma en el pasado?
El sarín y otros agentes nerviosos pueden haber sido utilizados en las armas químicas durante la guerra Irán-Irak de los años 80. Además, en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995.
¿Las personas cómo pueden quedar expuestas
¿Cómo actúa?
El grado de envenenamiento depende de la cantidad de sarín a la cual una persona ha estado expuesta. Los síntomas
aparecen pocos segundos después en forma de vapor y desde unos pocos minutos hasta 18 horas después de la exposición a su forma líquida.
La persona puede cansarse y no poder sostener la función respiratoria. Es el más volátil de los agentes nerviosos, lo que permite que puede evaporarse fácil y propagarse en el ambiente.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Como es inodoro, las personas no se dan cuenta de que estuvieron expuestas. Los síntomas cuando la exposición es baja o moderada son: goteo nasal, ojos lagrimosos, pupilas pequeñas y puntiformes, dolor en los ojos, visión borrosa, babeo y sudoración excesiva. Además, tos, opresión en el pecho, respiración rápida, diarrea, confusión, somnolencia, debilidad, dolor de Cabeza, náuseas, vómitos y/o dolor abdominal, ritmo cardíaco lento o acelerado, presión sanguínea alta o baja. Una pequeña gota de sarín sobre la piel puede causar sudoración y espasmo muscular.
Si la exposición es con grandes dosis, por cualquier vía, ocasiona pérdida de conciencia, convulsiones, parálisis, insuficiencia respiratoria, que podría eventualmente causar la muerta.
¿Y la recuperación?
Si la exposición es leve o moderada, habitualmente se recuperan completamente. Las personas con exposición severa probablemente no sobrevivan. La recuperación es posible con un tratamiento, pero los antídotos existentes deben ser utilizados rápidamente para que sean eficaces.
¿Qué hago si me veo expuesto?
*Información y fotos de la Agencia EFE. Datos del Ministerio de Salud de Dakota del Norte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015