EFE | LA PATRIA | Ciudad del Vaticano
El fin del mundo, "por ahora", no llegará, afirmó ayer el director de la Specola Vaticana (Observatorio Astronómico), José Funes, quien dijo que no hay que preocuparse por "profecías" como la que se atribuye a los mayas que fija el fin del mundo para el próximo 21 de diciembre.
El jesuita Funes manifestó que en los últimos días se habla del inminente fin del mundo, que los mayas habrían predicho para el 21 de diciembre de 2012, y que basta navegar por internet para ver que ese tema registra 40 millones de resultados.
"Según esa 'profecía', se verificaría una alineación de los planetas y del sol con el centro de la Vía Láctea y una inversión de los polos magnéticos del campo terrestre. No vale la pena discutir la base científica de esas afirmaciones, obviamente falsas", señaló Funes en el diario vaticano "L'Osservatore Romano".
Funes explicó que en 2003, mientras participaba en la Universidad de Tegucigalpa en un curso de astronomía extragaláctica, visitó las ruinas de Copán (Honduras) y constató la capacidad de observación del cielo que mostraban los mayas.
En cualquier caso -prosiguió- los mayas no se preguntaban si la tierra o el sol eran el centro del cosmos, estaban más interesados en encontrar "un diseño repetitivo de observaciones pasadas que se pudieran reproducir en el futuro, ya que en esa cultura el tiempo tenía una dimensión cíclica y repetitiva".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015