MARIO VILLAR
EFE | LA PATRIA | NACIONES UNIDAS
La presión vuelve a aumentar sobre el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, después de que ayer países americanos se comprometiesen a sancionar a dirigentes chavistas y de que Europa señalase como insuficiente la mesa de diálogo formada con un sector minoritario de la oposición.
Pese al estallido de nuevas crisis como la del Golfo, el mundo no se olvida de Venezuela y ello quedó claro en la apertura de la cita de la diplomacia internacional, que Nueva York acoge esta semana con motivo de la Asamblea General de la ONU.
Tres reuniones paralelas abordaron la situación en el país latinoamericano ayer y, aunque con matices distintos, todas subrayaron la urgencia de solucionar la crisis actual.
La más esperada de las tres era la ministerial de los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana que se ha recuperado tras décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar a Maduro.
Sanciones
Con una clara mayoría, los Estados del TIAR aprobaron ayer una resolución en la que se comprometen a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con el Gobierno venezolano y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.
De los 19 países firmantes del tratado, únicamente Uruguay votó en contra, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba optó por no participar en la reunión.
El texto fue respaldado por el resto, un total de 16 gobiernos entre los que hay adversarios de Maduro como Estados Unidos o Colombia, pero también naciones con una postura más intermedia.
El compromiso del TIAR, que volverá a reunirse en un plazo de dos meses para estudiar otras acciones, se centra por ahora en perseguir a funcionarios y apoyos de Maduro y en congelar los activos que puedan tener en los países parte del tratado.
Europa exige una vuelta al diálogo
La UE sigue teniendo esperanzas de que la crisis pueda desbloquearse en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición que Noruega ha estado facilitando en Oslo y que ahora mismo están suspendidas. Sin embargo, el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela impulsado por Bruselas advirtió ayer que la situación ya "no permite más retrasos". Los ministros de ese grupo, formado por varios países europeos y latinoamericanos, urgieron a Maduro y al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, a volver a sentarse a negociar y dejaron claro que el diálogo presentado por el líder venezolano junto a grupos minoritarios de la oposición "no ofrece las garantías necesarias".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015