
EFE | LA PATRIA | Caracas
La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, elevó ayer a 25 el número de muertos en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, e indicó que hay 43 heridos, de los cuales al menos nueve se encuentran en atención hospitalaria.
Del total de 25 muertos, Varela explicó que 24 son internos y uno es un familiar y de los 43 heridos, 29 son reclusos y 14 familiares.
"El parte total de las personas que perdieron la vida por esa situación de violencia desatada ayer (domingo) en este recinto es de 25; no obstante, solo hasta este momento se han logrado identificar 17", señaló Varela en unas declaraciones a medios estatales.
"De los internos heridos hay nueve de ellos que permanecen en observación clínica y de los familiares estamos dándole toda la atención debida para que se logre superarlo", señaló.
Previamente, la ministra informó en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) de un balance preliminar de más de 20 muertos en la prisión Yare I, situada en la localidad del mismo nombre, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas, en un enfrentamiento entre dos grupos de reclusos armados el domingo.
Varela explicó luego a los periodistas que la hipótesis que están manejando las autoridades es que los líderes del penal "estaban conversando" cuando "a uno se le escapó un tiro" y eso se convirtió en un "detonante" para una situación mayor.
"Ahí la situación fue sálvese quien pueda", agregó la ministra.
Indicó, además, que están imputados "una cantidad de funcionarios militares" y civiles también "del ministerio y familiares de los privados de libertad", aunque no dio más precisiones.
"Tan responsables de la muerte que hubo aquí son las personas que accionaron los gatillos como los que metieron esas armas aquí al penal", advirtió la funcionaria, quien aseguró que con una "buena investigación" saldrán los responsables e indicó que darán "nombre y apellido".
En crisis
El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.
El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.
Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.
Venezuela se habitúa a las matanzas
Venezuela vivió este fin de semana una nueva matanza en una cárcel al sur de Caracas con la muerte de más de 20 personas en una reyerta, en un nuevo episodio del descontrol y tiroteos que se han vuelto habituales en las prisiones de este país suramericano.
El Gobierno no ha escondido la gravedad de la situación en las prisiones y el propio presidente del país, Hugo Chávez, ha llegado a comparar la situación con un "cáncer".
La ministra volvió a reconocer que "las cárceles son una bomba de tiempo" y dijo que "si hay problemas en la calle, ¿qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida?".
Sin embargo, rechazó cualquier crítica que le pudiera hacer la oposición, al asegurar que en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar, y desveló que en la cárcel de El Marite, en el estado de Zulia (occidente) -en manos opositoras-, días atrás hubo "fugados" y "tiroteados" y a cada rato "se generan fugas, se generan muertos".
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó ayer que en lo que va de año ya había habido 16 muertos en Yare I
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015