KATHERINE VEGA
COLPRENSA | LA PATRIA | GUAYAQUIL
El V Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, que era para revisar los compromisos adquiridos en citas pasadas como interconexión eléctrica, atención en salud, lucha contra la delincuencia, comercio e intercambio de inteligencia giró fue en torno al escándalo de Odebrecht.
Ambos mandatarios, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, hablaron ayer en Guayaquil sobre los sobornos con que la firma brasileña se ganó licitaciones en América Latina.
Correa aprovechó para referirse a una “campaña sucia” en la que opositores acusan a su gobierno de no revelar la lista de involucrados en el caso Odebrecht. El mandatario ecuatoriano comentó que su homologo colombiano le dijo que “no tienen la lista completa de los involucrados en el escánadalo de corrupción, que básicamente es un exviceministro que está delatando a involucrados en este caso”.
Santos aprovechó para referirse a la carta del exsenador Otto Bula, en la que dice que no le consta que los dineros de Odebrecht hayan llegado a su campaña electoral del 2014.
“Primero lo que se publicó, más claro no canta un gallo y los hechos hablan por si solos, yo no tengo más comentarios que decir. Los hechos, los testimonios, ustedes puede sacar las conclusiones", dijo.
La carta la envió Otto Bula al Consejo Nacional Electoral el pasado martes y fue remitida a la magistrada Ángela Hernández, quien es la encargada de hacer la investigación por parte del máximo órgano electoral, donde reconoce que el empresario Andrés Giraldo, amigo de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014, habría recibido el millón de dólares, pero que no le consta que llegara a la campaña presidencial.
Santos había hecho muy pocas referencias sobre su nombre en el caso Odebrecht, además del trino que hizo el pasado 7 de febrero cuando el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que Bula había involucrado en la investigación a Prieto. En el trino pidió celeridad de la investigación y lo reiteró.
“Lo que he dicho es que este tipo de situaciones deben aclararse a la mayor brevedad posible, dije que las investigaciones iban a tener todo el respaldo del Gobierno", señaló.
Pero también, en su declaración, pareció criticar que se haya dado a conocer esta información, que de hecho coincidió con la instalación de la mesa de diálogo con el Eln.
"Apareció un testimonio sin corroborar, no tiene ningún sustento y el propio señor Bula dijo que nunca había dicho lo que supuestamente se había dicho, por eso digo que los hechos hablan por si solos", dijo.
Y concluyó señalando que esta versión de Bula le dio la vuelta el mundo y que ya se afectó su reputación.
"Me parece muy importante que ese testimonio se tenga en cuenta, porque el daño inicial se hizo, le dio la vuelta al mundo, y era un daño que salpica al Gobierno, a las instituciones colombianas, espero que recojan velas con ese testimonio", concluyó.
El presidente de la Comisión de Acusaciones, Nicolás Guerrero Montaña, anunció que se abrió investigación preliminar en contra del presidente, Juan Manuel Santos, por la presunta financiación de la que habría sido objeto su campaña por parte de Odebrecht en 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015