Emmerson Mnangagwa se convirtió ayer en el primer presidente del Zimbabue pos-Mugabe. El apodado Cocodrilo llega tras un reinado que duró casi cuatro décadas y que no daba señales de caer hasta que las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, chocaron con las de este veterano de guerra.
Aunque su presidencia lleva el título de provisional y será sometida a examen en los comicios del 2018, Mnangagwa se presentó ante los zimbabuenses como un hombre dispuesto a llevar al país a una nueva etapa, a reconstruir la economía y a gobernar para todos.
"No debemos ser rehenes de nuestro pasado", instó en el discurso, mientras la sociedad zimbabuense mira con cautela a la espera de que los discursos sobre un avance democrático se conviertan en hechos.
Un pasado oscuro
Aunque ahora es visto como el salvador y vitoreado por muchos, Mnangagwa tiene un pasado oscuro: como ministro de Seguridad tras la independencia en 1980 jugó un papel clave en la matanza de caso 20 mil miembros de la etnia Ndebele.
La llamada operación Gukurahundi, que muchos califican de genocidio, fue una purga étnica contra simpatizantes de la Unión del Pueblo Africano de Zimbabue, que se saldó con la fusión de la formación con la ZANU-PF y le valió a Mugabe su ascenso definitivo a la presidencia en 1987, ya que hasta entonces gobernaba como primer ministro.
A pesar de ello, Mnangagwa aseguró que en los últimos tiempos se había vuelto suave como la lana. Sin embargo, tenía entre ceja y ceja otra recompensa: su nombre está vinculado desde hace años a posibles pactos y conspiraciones para acabar con el reinado de Mugabe y ascender así a la jefatura de Estado.
Solo un día después de la dimisión, el oficialismo designa al Cocodrilo para ocupar la silla presidencial, y ayer se convirtió en el primer hombre al mando del país que no es Mugabe en 37 años.
Mnangagwa pertenece a la vieja guardia del partido que cofundó Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015