MARIO VILLAR
EFE | LA PATRIA | NACIONES UNIDAS
Estados Unidos dijo en la ONU que "responderá" al supuesto ataque químico del fin de semana en Siria, mientras que Rusia le advirtió de "repercusiones" si opta por una acción militar contra el régimen de Damasco.
Reunido de urgencia para analizar lo sucedido en Duma, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue ayer escenario de un nuevo cruce de acusaciones y amenazas entre las dos potencias.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, defendió que el Consejo debe actuar ante el supuesto uso de armas químicas, del que responsabilizó al régimen de Bachar al Asad, pero dejó claro que su país está dispuesto a hacerlo por su cuenta si eso no ocurre.
"La Historia registrará éste como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios. De cualquier manera, Estados Unidos responderá", dijo Haley.
La diplomática acusó una vez más a Rusia de usar su derecho de veto en el Consejo para proteger a sus aliados de Damasco y lamentó que ese "obstruccionismo" ruso mantenga "rehén" al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
Minutos antes, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, avisó a Estados Unidos de "graves repercusiones" si lanza un ataque contra fuerzas sirias y había expresado su preocupación por el bombardeo registrado el domingo contra otra instalación siria, del que Moscú acusa a Israel.
"Por lo que oímos, me temo que están buscando una opción militar, que es muy muy preocupante", dijo luego a los periodistas.
Hace un año, EE.UU. atacó una base aérea del régimen en respuesta a un bombardeo químico en una zona de Siria bajo control rebelde y ayer su presidente, Donald Trump, dijo que decidirá en las próximas horas si vuelve a optar por una acción militar tras el presunto ataque en Duma.
Para Moscú, este supuesto ataque -que según fuentes dejó 42 víctimas- o no existió o fue fingido por opositores, con el objetivo de forzar o justificar acciones contra Damasco.
Nebenzia, en un largo discurso, dijo que su país tenía previamente información de que rebeldes sirios estaban preparando una acción de ese tipo como provocación y recalcó que las imágenes aparecidas en los últimos días son un montaje.
Además, insistió en que los especialistas rusos no han encontrado ningún indicio sobre un ataque químico en Duma y dijo que expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deberían volar a Siria mañana (hoy) mismo para investigar.
Fuerzas rusas y sirias, dijo, pueden acompañar a esa misión a la zona y garantizar su seguridad.
Entre otras cosas, el embajador ruso sugirió que las noticias de Duma podrían ser un intento para distraer la atención del envenenamiento en el Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal y su hija.
Nebenzia aseguró que Washington, seguido "ciegamente" por París y Londres, está llevando a cabo una política "deliberada" para "avivar las tensiones internacionales".
Tanto el Reino Unido como Francia coincidieron con EE.UU. en señalar al Gobierno sirio por el ataque en Duma y destacaron la responsabilidad de Rusia como aliado de Al Asad.
Naciones Unidas pidió a todos los actores "moderación" para evitar una mayor "escalada" del conflicto en Siria.
La agitación respecto a Siria supone un reto para el nuevo asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, que asumió ayer formalmente su cargo en reemplazo del general H.R. McMaster, y que tiene una reputación de "halcón" intervencionista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015