
María Peña
EFE|LA PATRIA|WASHINGTON
Las autoridades de EE.UU. y Colombia celebraron ayer la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC), una apuesta que permite el intercambio de miles de productos libre de aranceles y marca el inicio de una "nueva era" en la agenda bilateral.
El primer intercambio comercial dentro del TLC, suscrito en el 2006 y finalmente promulgado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en octubre pasado, incluyó ayer la llegada al puerto de Miami (Florida) de unas 4.200 cajas con cerca de un millón de flores colombianas y la exportación a Colombia de una motocicleta Harley-Davidson.
Durante un foro de la Cámara de Comercio de EE.UU., en Washington, autoridades de ambos países usaron esas imágenes para cantar las bondades del TLC, que busca espolear la creación de empleos mediante aumento de las exportaciones.
"Creo que este TLC representa el amanecer de una nueva era... esto será algo enorme y estoy listo a apostar que estaremos duplicando el comercio bilateral en tres años", vaticinó el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva.
Tan solo la industria de la floricultura genera en Colombia unos 170 mil empleos directos e indirectos, y otros 225 mil empleos en EE.UU., según cifras oficiales. En el 2011, las exportaciones de flores colombianas a EE.UU. totalizaron 962 millones de dólares.
Pero además de los beneficios económicos, Silva dijo que el TLC aporta otros factores clave para el ámbito comercial, como la certidumbre, estabilidad, predictibilidad y mayores oportunidades para ambos países. Sobre todo, continuó el diplomático, "consolida nuestra amistad y nuestra alianza estratégica".
Insisten en que falta infraestructura
Por su parte, el titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR), Ron Kirk, aseguró que el TLC trae "buenas noticias para los empresarios, trabajadores, agricultores, rancheros, manufactureros y proveedores de servicios de EE.UU., que están listos para exportar" a un mercado de 46 millones de consumidores.
Consciente de que el "plan de acción" de Colombia para resguardar los derechos laborales no persuadea sus detractores, Kirk insistió en que han habido progresos y EE.UU. y dijo: "espero que podamos continuar nuestro trabajo conjunto en el futuro".
La administración Obama apuesta por la duplicación de las exportaciones para el 2014 como una vía para la creación de empleos en EE.UU. y, según el Representante de Comercio, el TLC aumentará las exportaciones de bienes estadounidenses a Colombia en unos 1.100 millones de dólares.
Pero los detractores del TLC, entre grupos sindicalistas y defensores de los derechos humanos, reiteraron que el pacto profundizará la precariedad de sectores vulnerables en Colombia.
Previamente, en un acto ante el Consejo de las Américas, Silva reconoció que Colombia carece de infraestructura adecuada para absorber la avalancha de productos, una vez abierta la compuerta del comercio bilateral.
"Colombia tiene una estructura tan pobre. Necesitamos de todo... ninguno de nuestros puertos tiene una carretera decente que conduzca a ellos", señaló Silva.
"El libre comercio es como cuando se abre una compuerta de un dique: va a haber una avalancha de productos... y va a haber mucha exigencia. Van a tener que trabajar muy duro nuestros amigos en aduanas y puertos, porque hay que reconocer que hay un proceso de comprensión y aprendizaje", dijo Silva a los periodistas.
"Tenemos que sobrevivir con lo que tenemos e irlo mejorando", enfatizó Silva, al explicar que habrá demoras en los trámites aduaneros pero que eso "es normal en todos los tratados".
Otros funcionarios de alto rango de la Administración Obama, así como diversas organizaciones empresariales se sumaron a las celebraciones del TLC.
En la Central de Abastos de Bogotá un grupo de organizaciones sociales, sindicales y políticas anunció que convocará a un paro cívico nacional para el 12 de octubre próximo en rechazo a la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
“Al desplazamiento forzado por la violencia, se sumará el desplazamiento forzado por la economía”, señaló la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, durante la rueda de prensa que ofrecieron.
La vocera del Polo Democrático hizo un llamado urgente al gobierno nacional y al Congreso de la República “para que legisle de inmediato para evitar la extranjerización de la tierra, porque ya vendrán detrás los grandes consorcios por esos campos despoblados por la violencia y por el impacto nefasto del TLC, que desencadenará en que ya no sea productiva”.
Por su parte, la vocera del movimiento Marcha Patriótica y Defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, afirmó que es preocupante los elementos que no se conocen van a afectar al país con este tratado, “en el caso del empleo el impacto va a ser azaroso por su calidad y por la informalidad, además del desempleo rural que se va a producir en razón de la pérdida de los cultivos”.
A su turno el representante de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Albeiro Armenta Villazón, comentó “vemos el TLC como negativo puesto que nos invade nuestros territorios indígenas y perdemos nuestra semillas que desde hace muchos años tenemos y conservamos todavía, además de nuestra identidad cultural”.
“La más importante amenaza que tiene la economía colombiana es la revaluación”. La anterior frase fue expresada por el presidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas, al intervenir en la ceremonia del embarque simbólico del primer contenedor con productos colombianos a los Estados Unidos, bajo las bondades del TLC, en los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.
“Es necesario que el Banco de la República intervenga más en el mercado cambiario. Colombia no puede seguir teniendo la moneda más revaluada del mundo. Tenemos un banco central lo suficientemente musculoso, respetable, poderoso para evitar que so sea así”, sostuvo el dirigente gremial.
“Me preocupa la tasa de cambio. El Banco tiene que intervenir para lograr niveles de competitividad, para lograr una tasa estable”, insistió Villegas, recogiendo el clamor de los exportadores colombianos que no logran tener unos márgenes de ganancias aceptables y ser competitivos con una tasa de cambio por debajo de los 1.800 pesos.
El dirigente señaló que “es un día muy importante para la economía colombiana. Hoy empieza el país a tener a su disposición la más importante herramienta para crecer. Depende de cómo la usemos, esta in-fluirá de manera positiva hacia el futuro. Los dos retos más importantes son: infraestructura y educación, y en eso deben focalizarse las políticas públicas hacia adelante”.
Durante la ceremonia, que debió liderar tras la ausencia del Jefe de Estado, que canceló su presencia en el acto por los actos de terrorismo, en Bogotá, Villegas destacó que el TLC logrará en los próximos 2 años disminuir en 1,5% la tasa de desempleo, pues los estimativos de nuevos puestos de trabajo se calculan en 500 mil en todo el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015