EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La covid-19 prosigue su aceleración elevando el número de contagios y muertes en el mundo pese a la estabilización de grandes focos como los de Italia o España.
La situación preocupa especialmente en EE.UU., donde ya hay 312 mil contagios. Tanto, que el director general de salud pública, Jerome Adams, ha avanzado que su país vivirá esta semana un momento "como el de Pearl Harbor o el del 11-S", ante el elevado número de muertes que se espera.
Según los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, ayer se confirmaron 82 mil nuevos casos en el mundo, lo que eleva el global a un millón 133 mil 758, mientras que los fallecidos son 62 mil 884, 5 mil 799 más que en la jornada del sábado.
Aunque también crecen los pacientes recuperados - 253 mil, según las autoridades nacionales- y ya hay otro país que ha comenzado la salida del estado de excepción: Irán.
Un 11-S por todo EE.UU.
"Esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses, francamente", dijo Adams durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
"Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país", agregó.
Cerca de 2 mil 400 estadounidenses murieron en el ataque japonés por sorpresa a la base militar de Pearl Harbor (Hawái) en 1941, mientras que otras 2 mil 996 perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y el siniestro de un avión en Pensilvania.
Los fallecimientos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos ya han superado ambas cifras, con 8 mil 500 hasta ayer, pero la aceleración de los contagios y muertes en los últimos días han generado pronósticos todavía más sombríos para esta semana entrante.
En los otros dos grandes focos de contagio, Italia y España, la situación, aún dentro de la gravedad, parece ir tomando otro cariz.
Con 15 mil 887, Italia continúa siendo el país con más fallecidos por coronavirus, pero la cifra de nuevas muertes de ayer, 525, es la más baja que se registra desde el 19 marzo, lo parece confirmar una tendencia a la baja.
En España, se contabilizaron 674 fallecidos en las últimas 24 horas y 6 mil 23 nuevos contagiados, cifras que también muestran una caída en comparación con jornadas anteriores.
Irán comienza a ver la luz
Y mientras la mayoría del mundo atraviesa o espera la fase más dura, algunos, como Irán, comienzan a vislumbrar una salida. El que fuera de los mayores focos iniciales de contagio tras China, reanudará parte de su actividad económica en pocos días, tras constatar un descenso en el número de contagios por quinto día consecutivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015