
EFE | LA PATRIA
Microsoft y Facebook revelaron detalles sobre las peticiones de información privada que le ha hecho el Gobierno de EE.UU.
En el caso de la primera, su vicepresidente y subconsejero legal, John Frank, escribió el viernes pasado en el blog oficial de la compañía: "En los últimos seis meses de 2012, Microsoft recibió entre 6 mil y 7 mil órdenes relacionadas con causas criminales o de seguridad nacional y peticiones de información que afectaron a entre 31 mil y 32 mil cuentas de consumidores".
Las peticiones provinieron de "entidades gubernamentales de EE.UU. a nivel local, estatal y federal", señaló el responsable de Microsoft, que recordó que a la compañía no se le permite identificar cuántas de esas órdenes pertenecen al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). "Ésto solo afecta a una pequeña porción de la base global de clientes", aseguró Frank.
Facebook también divulgó ese día las solicitudes de información que recibió en el mismo periodo de 2012, y que ascienden a entre 9 mil y 10 mil que afectaron a entre 18 mil y 19 mil cuentas de usuarios de la red social.
El consejero legal de Facebook, Ted Ullyot, que no especifica hasta qué punto proveyó información privada, aseguró que la empresa siempre intenta proteger la privacidad en estas peticiones, hasta el punto que "a veces se rechazan o se pide que se rebajen".
Ullyot dijo que hasta el momento las autoridades no permiten que revelen datos específicos, de modo que por ejemplo se puedan desagregar solo aquellos que afecten a la seguridad nacional y que son autorizados bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).
Dos de nueve
Ambas compañías forman parte de las nueve empresas de Internet identificadas la semana pasada por el diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post como parte de un programa de vigilancia electrónica conocido como PRISM.
Ese programa permite supuestamente acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple.
Varios de esos gigantes informáticos negaron todo conocimiento de PRISM, aunque reconocieron que ocasionalmente se ven obligados por ley a conceder información al Gobierno de EE.UU., y pidieron que se les autorizara a divulgar detalles de esos intercambios.
En su comunicado, Microsoft agradeció el permiso para publicar los datos, pero subrayó que lo que está autorizado a revelar "se queda corto respecto a lo que se necesita para ayudar a que la comunidad entienda y debata estos asuntos".
"Con el tiempo, confiamos en que el Gobierno dé más pasos. La transparencia por sí sola puede no ser suficiente para restaurar la confianza pública, pero es un gran lugar para empezar", apuntó Frank.
Obama emprende gira europea
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprende hoy una gira europea durante la cual participará en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte y visitará Alemania, y que estará marcada por la toma de decisiones sobre Siria y el escándalo de los programas de espionaje de su Gobierno. Obama consultará con sus socios en la cumbre del G8 del lunes y martes en Enniskillen (Irlanda del Norte) los próximos pasos que se deben tomar ante el conflicto en Siria después de haber dado por confirmado el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad y de anunciar ayuda militar directa a los rebeldes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015