
Efe | LA PATRIA | Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que hará público el arsenal nuclear del país por primera vez en una década, así como una "descripción detallada" de las medidas de seguridad que toman sus Fuerzas Armadas para protegerlo.
Obama abrió con este anuncio en Washington el plenario de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, centrada en evitar que los grupos terroristas puedan acceder al material nuclear y con la vista puesta en la amenaza creciente del Estado Islámico (EI).
Ante representantes de más de 50 países, Obama anunció que ya son 102 las naciones que han ratificado la Convención para la Protección Física del Material nuclear, adoptada en 1979 en Viena (Austria).
Obama aseguró que "ningún grupo terrorista ha logrado hacerse con armas nucleares o con una bomba sucia", aunque recordó que Al Qaeda busca desde hace mucho tiempo material nuclear y el Estado Islámico (EI) ha usado armas químicas.
"Este es el perfecto ejemplo de reto del siglo XXI que ninguna nación puede resolver solo, que debe resolverse en coalición", apuntó.
La amenaza nuclear de Corea del Norte es otro asunto que se aborda en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, a la que no acude Rusia, que se ha mostrado en contra de que el régimen de Kim Jong-un alcance el estatus nuclear.
Rusia ve posible conflicto entre ambas Coreas
Rusia, la gran ausente en la Cumbre, consideró "absolutamente real" la amenaza de un posible conflicto nuclear en la península de Corea debido a los recientes ensayos con misiles efectuados por Pyongyang.
"Ahora lo importante es reanudar alguna clase de diálogo", dijo Vladímir Voronkov, embajador ruso ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a la agencia Interfax.
El diplomático ruso consideró que la prioridad deben ser las negociaciones a seis bandas -China, EE.UU., Japón, Rusia y ambas Coreas-, actualmente estancadas.
"Los norcoreanos eluden toda clase de negociación y eso es lo que nos preocupa más, ya que así se vuelven imprevisibles y debido a esto puede ocurrir cualquier cosa", dijo Voronkov.
Mensaje de Norcorea
El embajador norcoreano en Moscú, Kim Hyong Jun, advirtió que el motivo para que pueda ocurrir un conflicto con el empleo de armas nucleares es el chantaje nuclear y las amenazas y sanciones de EE.UU., además de las maniobras conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur", afirmó.
"El derecho a un ataque preventivo no es monopolio de EE.UU. Es justo enfrentarse a este país con armas nucleares, ya que ellos nos amenazan justamente con armamento nuclear", dijo.
Recientemente, Corea del Norte disparó un misil antiaéreo de corto alcance al mar de Japón, el sexto lanzamiento de este tipo en el último mes.
Esta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comenzó el jueves y concluyó ayer, es la cuarta desde que en el 2010 Obama lanzó esta iniciativa que se ha repetido desde entonces cada dos años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015