Mario Villar
EFE|LA PATRIA|ONU
Estados Unidos está dispuesto a ir más lejos en Siria, avisó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Estados Unidos tomó un paso muy calculado. Nos preparamos para hacer más, pero esperamos que no sea necesario", aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Su discurso cerró las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad en una tensa sesión convocada de urgencia después del bombardeo ejecutado en la noche del jueves por fuerzas de EE.UU. contra una base aérea siria.
El ataque, la primera acción militar directa de EE.UU. contra el Gobierno de Damasco desde que empezó la guerra hace seis años, fue condenada por Rusia como un "acto de agresión ilegítimo".
El representante ruso en la ONU, Vladimir Safronkov, aseguró que el movimiento puede tener consecuencias "extremadamente graves" para la estabilidad internacional y "sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo".
Justificaciones
Haley defendió que el bombardeo estaba "totalmente justificado" como respuesta al uso de armas químicas el martes contra la localidad del Jan Shijún, del que EE.UU. responsabiliza al Ejército sirio.
"Era momento de decir basta, pero no sólo decirlo. Era hora de actuar", insistió la embajadora estadounidense, que consideró que los "crímenes contra la humanidad" de Bachar al Asad "ya no podían encontrarse con palabras vacías".
Haley confió en que EE.UU. no emprenderá nuevas acciones militares y dijo esperar que lo sucedido en los últimos días permita avanzar a una "nueva fase" del proceso político en Siria, en la que el Gobierno y sus aliados se comprometan "seriamente" con las negociaciones.
Esa esperanza fue también la expresada por Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias occidentales del Consejo de Seguridad, que respaldaron sin fisuras la decisión de Donald Trump.
Contrapunteo
Rusia acusó a EE.UU., Francia y Reino Unido de tener "una paranoica idea" para derrocar "al Gobierno soberano de Siria", y echó en cara a esos tres países sus "acciones no diplomáticas".
"El mundo esta esperando a que el Gobierno ruso actúe responsablemente en Siria. El mundo está esperando a que Rusia reconsidere su alianza equivocada con Bachar al Asad", respondió EE.UU. Haley no dudó en echar a Rusia parte de la culpa del supuesto uso de armas químicas por el Ejército sirio.
"Cada vez que Al Asad ha pasado la raya de la decencia humana, Rusia le ha respaldado", dijo la diplomática.
Bolivia, miembro no permanente del Consejo, que solicitó su convocatoria, fue también duro con Estados Unidos, al que acusó de "violar" la legalidad internacional y de convertirse con su ataque en "fiscal", "juez" y "verdugo".
"Por tontos"
Nikky Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU, recordó que Rusia es garante del acuerdo por el que Siria accedió a eliminar su arsenal químico y opinó que sólo hay tres opciones para explicar su "fracaso":
Rusia permitió conscientemente que Siria mantuviese armas químicas;
o fue "incompetente" en su trabajo;
o el régimen de Al Asad está "tomándoles por tontos".
De Latinoamérica
Los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron, en un comunicado conjunto, su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria y condenaron enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en contra de la población civil, en particular niños.
Votos de confianza
Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y China, Xi Jinping, consideraron positiva la cumbre de dos días que mantuvieron en Palm Beach (Florida) y expresaron sus votos para mejorar la "confianza" y "alianza".
"Llegamos a muchos entendimientos comunes, el más importante es profundizar nuestra amistad y construir una especie de confianza", expresó Xi en chino en una declaración a la prensa en compañía del presidente Trump.
El mandatario chino, quien durante la cena del jueves fue informado por Trump del ataque estadounidense en Siria que en ese momento se estaba llevando a cabo, hizo hincapié en los retos de "defender la paz y la estabilidad globales".
Aseguró que ambos se "esforzarán" en ello y también "en asumir la gran responsabilidad histórica de promover el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses y crear prosperidad para los países y su pueblo".
Trump no especificó las temáticas que resolvieron, pese los latentes problemas y desequilibrios comerciales entre ambos países y una agenda internacional compleja, que incluye las pruebas balísticas que Corea del Norte, amigo de China, efectúa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015