
EFE | LA PATRIA | Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró ayer, durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que su país ha "pasado página" después de las largas guerras en Afganistán e Irak y de la recesión que golpeó sus finanzas en el 2008.
"Llevamos 15 años en este nuevo siglo. 15 años que comenzaron con el terror tocando nuestras costas, que se desarrollaron con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas, que vieron una feroz recesión extenderse en nuestro país y en el mundo", dijo Obama.
"Ha sido, y sigue siendo, un tiempo duro para muchos. Pero esta noche, hemos pasado página", añadió el mandatario.
Obama aseguró que "con una creciente economía, déficits menguantes, una ajetreada industria y una pujante producción de energía", Estados Unidos ha "emergido de la recesión con más libertad para escribir" su propio futuro "que ningún otro país en la Tierra".
"Ahora depende de nosotros decidir quién queremos ser en los próximos 15 años y en las décadas siguientes", señaló.
Propuestas
El mandatario propuso en su discurso que el Congreso apruebe un aumento de los impuestos y tasas a los más ricos y grandes entidades financieras para recortar los tributos a la clase media.
"¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les va espectacularmente bien? ¿O nos comprometeremos con una economía que genera ingresos crecientes y oportunidades para todos los que se esfuercen?", indicó.
El presidente promueve su idea de una "economía para la clase media" que, según él, ha funcionado a lo largo de la historia estadounidense y que "seguirá funcionando, siempre que la política no se interponga en su camino".
Más ideas
El presidente Obama también pidió en su discurso que el Congreso garantice una baja por enfermedad pagada de siete días al año, permita hacer gratuitos los dos primeros años de la educación superior pública en los llamados "community colleges" y suba el salario mínimo, que permanece estancado en los 7,25 dólares la hora desde el 2009.
Campaña contra el EI
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió al Congreso que apruebe pronto una nueva base legal para la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, con la promesa de que tendrá éxito aunque "llevará tiempo".
"Este esfuerzo llevará tiempo. Requerirá concentración. Pero tendremos éxito", dijo durante su discurso.
El mandatario volvió a pedir al Congreso que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el EI y dote de base legal y posibles límites temporales a la campaña, algo que lleva reclamando desde noviembre.
"En Irak y Siria, el liderazgo estadounidense, incluido nuestro poder militar, está deteniendo el avance del EI. En lugar de vernos arrastrados a una guerra sobre el terreno en Oriente Medio, estamos liderando una amplia coalición, incluyendo naciones árabes, para degradar y en último término destruir a este grupo terrorista", afirmó.
Obama defendió además su estrategia de apoyo a "la oposición moderada" en la guerra civil de Siria para que combatan al EI, y de ayuda a "personas en todas partes que puedan combatir la ideología en bancarrota del extremismo violento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015