ALFONSO FERNÁNDEZ
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
En un notable giro táctico, Estados Unidos propuso ayer un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un "gobierno de transición" que incluya representantes del actual presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó y desemboque en unas "elecciones libres y justas".
La propuesta fue delineada en primer lugar por el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EE.UU., Elliott Abrams.
"Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó Abrams en un artículo en el Wall Street Journal.
Abrams agregó que "si las condiciones necesarias se cumplen", el Gobierno del presidente Donald Trump está "preparado para retirar las sanciones económicas" impuestas a Gobierno de Maduro.
Poco después, en una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisaba que las sanciones se levantarían solo después de que este gobierno de transición fuese establecido y las "fuerzas de seguridad extranjeras" salieran de Venezuela, en referencia velada a Cuba.
Elecciones libres
El plan de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye concesiones al gobierno del presidente Maduro, al reconocer su participación en las eventuales elecciones presidenciales.
"EE.UU. no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos un retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería poder competir en un campo de juego equilibrado en unas elecciones libres y justas", agregó Abrams.
No obstante, Pompeo matizó que EE.UU. ha dejado claro que Maduro "no volverá a gobernar de nuevo".
A la vez que recalcó que Guaidó, al que reconocen 60 países como presidente interino de Venezuela, sí podría presentarse a estas elecciones presidenciales.
"Creo que es el político más popular de Venezuela. Creo que si hubiese elecciones hoy, lo podría hacer increíblemente bien", dijo Pompeo a los periodistas.
El plan planteado por EE.UU. contempla elecciones legislativas y presidenciales en entre 9 y 12 meses.
La rama y el olivo
El cambio táctico de Trump genera sorpresa dado que se produce menos de una semana después de que su Departamento de Justicia anunciara cargos contra Nicolás Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las Farc por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.
"El plan anunciado es una importante clarificación de la política de EE.UU. hacia Venezuela", explicó Eric Farnsworth, exfuncionario estadounidense y vicepresidente del centro de estudios Council of the Americas.
A juicio de Farnsworth, "Maduro tendrá que decidir su propio futuro, pero hay una negociación que se puede hacer: retirar los recientes cargos en su contra a cambio de que deje el poder y salga del país".
"La Administración Trump -recalcó Farnsworth- parece haberse comprometido a sacar a Maduro, y está utilizando las sanciones como herramientas. Una vez se logre este objetivo, las sanciones presumiblemente serán eliminadas".
El Gobierno de Venezuela rechazó ayer la propuesta de EE.UU. de formar un Ejecutivo de transición que esté integrado por oficialistas y opositores. "El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero", reza un comunicado de la Cancillería, que califica la propuesta como un "adefesio".
La Fiscalía venezolana citó a Juan Guaidó, a quien 60 países reconocen como presidente interino, en relación a la investigación que adelanta por un presunto golpe de Estado que el Gobierno de Maduro aseguró haber frustrado la semana pasada. El fiscal general, Tarek Saab, anunció en una alocución televisada que el líder opositor debe comparecer ante su despacho mañana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015