EFE | LA PATRIA | QUITO
Los cadáveres de los ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados en abril cuando se desplazaron a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y que fueron asesinados en cautiverio, llegaron ayer a Quito en medio de las críticas al Gobierno de sus familias.
Los féretros arribaron cerca del mediodía en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana al aeropuerto de Quito, donde la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, reiteró el respaldo del Gobierno de Lenín Moreno a los parientes de las víctimas.
Tras solidarizarse con los familiares, recalcó que habrá “todo el respaldo desde el Estado por llegar a que las investigaciones arrojen todo lo que las familias requieren para poder, de alguna manera, sentir que se está haciendo justicia y que el caso no quede en la impunidad”.
Sin embargo, los parientes de la pareja no dudaron en reprochar lo que consideran un abandono por parte del Estado. “Hemos estado solos porque el Gobierno no nos dio mucho oído, no nos ha ayudado, hemos estado solos y como somos pobres, peor”, se lamentó Norma Velasco, tía de Katty, en declaraciones a la prensa antes del aterrizaje del avión.
Denunció que “hubo negligencia del Gobierno” ecuatoriano y aseguró que quienes los acompañaron fueron los parientes del equipo de prensa del diario El Comercio asesinado en cautiverio en territorio colombiano, también por disidentes de las Farc, liderados por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, según los Gobiernos de Quito y Bogotá.
Ayer, camiones cisterna recibieron a la aeronave con un arco de agua en la pista del aeropuerto, donde se encontraban medios de comunicación, familiares, amigos y autoridades.
Los familiares, vestidos con camisetas blancas con los rostros de las víctimas, recibieron al pie del avión los féretros cubiertos con la bandera de Ecuador, que se colocaron luego en carrozas decoradas con flores y listones morados.
En el aeropuerto, donde hace una semana recibía el cuerpo de su novio, el fotógrafo Paúl Rivas, Yadira Aguagallo aseguró que es “reprochable para la sociedad ecuatoriana vivir esto solo una semana después de haber enterrado a Paúl, Javier y Efraín”.
Además de Rivas, el equipo de prensa estaba conformado por el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra.
“Repudiamos el crimen absurdo y cruel. Sentimos que son cosas que se pudieron haber evitado porque la situación en la frontera no es un hecho desconocido”, dijo en referencia a la zona donde, desde hace varios años, se ha reclamado más presencia del Estado con distintos servicios.
Frente a las criticas, Alvarado pidió al país “permanecer unido” y respetar el difícil momento por el que atraviesan los parientes de la pareja asesinada “en Colombia” y cuyos cuerpos serán enterrados mañana en el cementerio general de Santo Domingo de los Tsáchilas tras ser velados, por separado, en casas de sus parientes.
Los restos de Villacís y Velasco fueron hallados en una fosa en Tumaco (Nariño). El secuestro fue notificado el 17 de abril por el Gobierno de Quito, que divulgó en ese momento un video que le había llegado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015