EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente colombiano, Iván Duque, denunció ayer que el régimen de Nicolás Maduro está intentando comprar misiles por medio de Irán y que la Guardia venezolana triangula armamento de Rusia y Bielorrusia que termina en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
"Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que trabajan con nosotros donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán", aseguró el mandatario al intervenir en el foro virtual Compromiso por el futuro de Colombia.
El foro fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, que tiene como objetivos la promoción de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Iberoamérica.
Duque agregó que la información que se tiene es que "todavía no han llegado (los misiles), pero que se han venido haciendo esas aproximaciones particularmente con la instrucción de Padrino", ministro de Defensa de Venezuela.
El presidente colombiano también aseguró que informaciones de organismos de seguridad dan cuenta que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana triangulan armas provenientes de Rusia y Bielorrusia que son para el Eln, algunos de cuyos frentes operan en las zonas de frontera y que son protegidos por el régimen de Maduro.
Cercanía de Venezuela con Eln
Duque explicó que esa guerrilla es uno de los grupos armados al margen de la ley que más asesina líderes sociales e insistió en que el Eln opera en el arco minero de Venezuela.
Asimismo dijo que hay videos en los que incluso esa guerrilla le jura lealtad al régimen de Maduro.
El periódico El Tiempo publicó hace semanas un video en el que un guerrillero con el alias de Edward, del Frente Oriental del Eln, le dice a Maduro que "cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte".
Colombia hace parte del grupo de 50 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela y no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro desde el 23 de febrero del 2019.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, región en la que además del Eln proliferan contrabandistas, narcotraficantes y con un alto flujo de migrantes.
Respuesta del régimen
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que Duque intenta desviar de nuevo la atención hacia Venezuela lanzando como señuelo la estrategia del falso positivo, aprovechándose de la situación geopolítica. "Como alumno aventajado en el arte de mentir de su maestro Álvaro Uribe, hoy preso por la justicia de su país, diseña reconducir un caliche semejando la crisis de los misiles cubanos para intentar crear la opinión internacional que Venezuela importa el terrorismo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015