EFE | COLPRENSA | LA PATRIA | CARACAS
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo ayer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, aunque minutos después fue liberado.
El legislador se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin, quienes con armas largas y capuchas lo detuvieron.
"Alertamos al mundo y al país que hoy (ayer) 13 de enero un comando del Sebin interceptó al presidente de la AN y desconocemos su paradero", dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Guaidó.
Minutos más tarde diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron que el legislador fue liberado.
Tensión
Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.
El mandatario juró el jueves su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen como legítima la Administración de Maduro.
La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, advirtió esta semana a Guaidó que ya le había preparado una celda debido a su intención de provocar un cambio de Gobierno en el país, algo que el chavismo ve como un plan golpista.
Desespero
Guiadó dijo que que la detención que sufrió durante una media hora muestra el desespero del Gobierno de Nicolás Maduro.
"Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden", manifestó el diputado ante cientos de personas en un cabildo abierto celebrado en el estado Vargas, de donde es natural. Guaidó llegó al acto dos horas más tarde de lo previsto
El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que este hecho fue un procedimiento irregular y unilateral por el que habían destituido a los agentes y se había abierto una investigación para establecer responsabilidades.
"Me secuestraron, estuvimos en un carro, me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme unas esposas, no lo permití porque soy el presidente de la AN, porque represento a un poder legítimo", relató.
Reiteró que la Cámara discutirá el martes un proyecto de decreto de amnistía para militares, a quienes la oposición les ha pedido el apoyo para restablecer la democracia en el país.
Destituyen
El ministro de Comunicación aseguró que la detención del diputado fue un acto unilateral perpetrado por un grupo de funcionarios que están "en este momento siendo destituidos y están siendo también sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos".
Rodríguez denunció que este procedimiento fue hecho por "funcionarios que se prestaron para que se instalara este show" y adelantó que las autoridades van a "averiguar y establecer" responsabilidades al respecto.
"Está completamente solventada la situación, completamente superada", dijo el portavoz chavista que acusó a la oposición de estar ligada a "shows mediáticos y falsos positivos".
Grupo de Lima condena detención
El Grupo de Lima, a excepción de México, condenó ayer la detención arbitraria realizada por algunos minutos del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó.
En una declaración publicada en la página web de la Cancillería peruana, trece de los países americanos miembros críticos al mandatario venezolano, rechazaron la breve detención de Guaidó por el Sebin.
Expresaron además "su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".
Colombia rechaza detención
En un comunicado de prensa, Colombia condenó la detención temporal del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó a manos de la guardia de ese país.
“Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy (ayer) por miembros del Sebin, policía política del régimen de Nicolás Maduro”, informó la Cancillería.
Agregó que Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.
La Cancillería reafirma que Colombia reconoce la Asamblea Nacional de Venezuela como órgano legítimo y en consecuencia a Juan Guaidó como el presidente de misma. Guaidó dijo estar listo para asumir la Presidencia interina de ese país.
“Colombia ratifica su pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, y respalda el ejercicio de todas sus competencias, incluyendo las derivadas del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, comunicó la entidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015