EFE | LA PATRIA | LA HABANA
Centenares de miles de personas abarrotaron la Plaza de la Revolución de La Habana durante el masivo homenaje póstumo que la capital cubana ofreció anoche a Fidel Castro antes de que a primeras horas de hoy sus cenizas partan por carretera hacia la ciudad oriental de Santiago.
Además de los habaneros, al homenaje póstumo al que fue el máximo líder de Cuba durante 45 años asistieron decenas de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, así como representantes de alto rango de otras decenas de países.
Entre los dignatarios que llegaron a La Habana para asistir al homenaje póstumo estaban, entre otros, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Juan Carlos Varela; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y México, Enrique Peña Nieto.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que el líder cubano "se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia grande de la patria".
Maduro, que fue el penúltimo orador del homenaje, precediendo a Raúl Castro, también proclamó que Fidel pasó el testigo revolucionario a él mismo y Evo Morales, el presidente de Bolivia, durante una reunión en 2015.
Maduro, que citó con frecuencia a Hugo Chávez y su estrecha relación con Fidel Castro, señaló que en la delegación venezolana presente en el evento se encontraban dos de las hijas del fallecido líder venezolano, Rosa y María.
Maduro añadió que "ahora nos toca a nosotros, a ustedes estudiantes, jóvenes, militares, campesinos, patriotas (....) levantar las banderas de la independencia, la dignidad y la libertad de los pueblos".
El presidente venezolano concluyó con un "Fidel, ¡hasta la victoria siempre!, ¡venceremos!, ¡que viva la Cuba libre!".
El mandatario de Cuba, Raúl Castro, concluyó el tributo a su hermano Fidel con un discurso en el que realizó un repaso histórico de los hitos vividos juntos en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde la reforma agraria a la muerte de Ernesto "Che" Guevara o el dramático "periodo especial".
"Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!" proclamó Castro, el último en intervenir en el acto de tributo multitudinario que se celebró para despedir al comandante de la Revolución cubana.
En los dos últimos días, centenares de miles de personas han desfilado por el Memorial José Martí, situado en la Plaza de la Revolución, para rendir sus respetos a Castro.
Tras la muerte de Fidel Castro el pasado viernes, a los 90 años de edad, las autoridades cubanas decidieron instalar en el Memorial tres retratos del fallecido líder en otras tantas salas del monumento, para que los cubanos pudieran ofrecer sus condolencias.
Mientras, las cenizas de Castro han estado depositadas en el cercano Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en una sala a la que solo han accedido los más allegados al exmandatario y también los miembros de la cúpula política de la isla.
A primera hora de hoy, las cenizas de Castro iniciarán su último viaje por carretera de La Habana a Santiago de Cuba, siguiendo el recorrido inverso que Fidel realizó en 1959, cuando triunfó la Revolución, para llegar al poder.
Destacado
Será el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, el lugar en el que las cenizas de Fidel Castro descansarán para siempre a partir del domingo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015