Lucía Leal y Alfonso Fernández
LA PATRIA | EFE | Washington
La pandemia, la polarización y la crisis de confianza en el Gobierno han creado un cóctel peligroso en estas elecciones en Estados Unidos, marcadas por desafíos como la posible injerencia extranjera, brotes de violencia y dudas sobre el resultado.
Los temores a que el gran volumen de voto por correo alargue el recuento, suscita denuncias de fraude de una o las dos campañas y genere un estallido de tensión se enmarcan en un caldo de cultivo explosivo, caracterizado por un aumento de la polarización a raíz de la crisis de la covid-19 y las protestas contra el racismo.
"Estados Unidos está en un punto frágil. Estamos volviendo, desafortunadamente, a una era más temprana en nuestra democracia, una era menos marcada por la fuerza de nuestras instituciones", afirmó Rachel Kleinfeld, experta del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace.
Riesgos
* La amenaza a las elecciones que más ha destacado el Gobierno de EE.UU. es el potencial de injerencia extranjera, cuatro años después de que las principales agencias de inteligencia estadounidenses concluyeran que Rusia interfirió en los comicios de 2016 para ayudar a ganar al presidente Donald Trump, algo que Moscú niega.
Hace menos de dos semanas, el FBI anunció que Irán y Rusia habían obtenido información de votantes estadounidenses y estaban tratando de interferir en los comicios de hoy, y que los piratas informáticos iraníes habían enviado correos electrónicos amenazantes a demócratas, fingiendo ser del grupo de ultraderecha Proud Boys.
*Más de la mitad -el 56 %- de los estadounidenses no cree que las elecciones vayan a llevarse a cabo de forma libre y equitativa, según una encuesta de octubre de NBC News, y esa desconfianza, sumada a la creciente falta de fe en las instituciones y los medios en EE.UU., aumenta el potencial de violencia.
"Si tenemos un periodo largo de incertidumbre sobre lo que significa el voto, podría haber violencia ciudadana. Podríamos volver al nivel de violencia que vimos a finales de los años 1960 en EE.UU., pero no a los niveles de una guerra civil, ni siquiera nada parecido a lo que hay ahora en Colombia", pronosticó Kleinfeld.
Votos
El gran volumen de votos por correo emitidos este año debido a la pandemia, y el hecho de que estados clave como Pensilvania o Míchigan no puedan empezar a contarlos hasta el mismo día de las elecciones, promete retrasar el anuncio de los resultados.
Expertos temen que ese factor, combinado con la preferencia de los votantes de Trump por votar el mismo día de las elecciones, favorezca un fenómeno conocido como el "espejismo rojo". Se produciría si Trump lleva ventaja hoy en los estados clave de las elecciones y declara su triunfo antes de que todos los votos estén contados, para luego denunciar un fraude en el caso de que el recuento final acabe dando la victoria a su rival, el demócrata Joe Biden.
La tensión promete aumentar hoy, cuando la campaña de Trump ha convocado a lo que describe como un "Ejército" de observadores para que vigilen lo que ocurre en los lugares de votación, algo que muchos demócratas temen que vaya más allá del papel legal de supervisión y derive en intimidación de votantes.
Estados clave para esta noche electoral
La elección entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se decidirá en un puñado de estados considerados clave. Son los únicos a los que los candidatos han ido, dónde los partidos han invertido todo su dinero y en los que los focos mediáticos están puestos.
La mayoría de estados están decididos antes de las elecciones ya sea por los márgenes que indican las encuestas o por su histórico electoral. Es ahí dónde entran los estados clave, un selecto club de apenas una decena que fluctúan elección tras elección, aunque no siempre son los mismos, en los que los candidatos dedican todos sus esfuerzos durante la campaña y en los que todos los ojos están puestos en la noche electoral.
¿Cuáles son los estados clave? Florida es el estado clave por excelencia. También están: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Minesota, Nuevo Hampshire, Texas, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Iowa, Maine y Nebraska.
Trump
Donald Trump prendió fuego al mundo político de Estados Unidos en 2016 y sigue absorto en las llamas, con la esperanza de que el mismo mensaje que le aupó entonces a la Casa Blanca le otorgue ahora una reválida, un segundo mandato sin cambiar de programa.
Desgastado por la cifra astronómica de muertes por la covid-19, la peor crisis económica del país desde la Gran Depresión y un movimiento popular contra la injusticia racial, Trump ha sentado las bases para cuestionar el resultado de las elecciones si no lo favorece, lo que podría desatar más violencia y litigios en el país.
Nació en 1946 en Nueva York en una familia descendiente de emigrantes alemanes, Donald John Trump se licenció en Economía Financiera y a los 28 años tomó el relevo de la empresa inmobiliaria de su padre para adentrarse después en el sector de los casinos, con un ascenso en ocasiones complicado y marcado por las deudas.
Biden
El exvicepresidente y amigo de Barack Obama, Joe Biden, recurrió a su experiencia y moderación para presentarse como el candidato demócrata ideal para enfrentarse al populismo del presidente Trump.
Después de que su campaña se diera prácticamente por muerta en las primarias de su partido, Biden resurgió de las cenizas y arrasó en el llamado "supermartes" en los estados del sur, con los que ahora cuenta para arrebatar la Presidencia a Trump.
Biden, de 77 años, esgrime con insistencia sus ocho años al lado de Obama en la Casa Blanca, como la guinda a una dilatada trayectoria política en el Senado de EE.UU. (1973-2009).
Suele recordar sus orígenes humildes en Scranton (Pensilvania). Su padre era vendedor de automóviles en pleno corazón del cinturón industrial, que en el 2016 dio la espalda a los demócratas. Por ello, ha estado apelando a dos sectores demográficos que serán claves en las elecciones de 2020: la comunidad afroamericana y los votantes blancos de clase trabajadora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015