Efe | LA PATRIA | El Cairo
La delegación de facciones palestinas en El Cairo considera que sus demandas son "claras e irrenunciables", aunque no tendría problema en dialogar directamente con Israel, aseguró el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza el grupo.
En declaraciones a la prensa, Al Ahmed expresó su esperanza en que las próximas horas serán "decisivas". Al Ahmed se encuentra en El Cairo desde hace una semana y lamentó que en todo ese tiempo aún no haya escuchado la opinión de Israel sobre ninguna de las demandas palestinas, recibiendo toda la información a través de los medios de comunicación.
Entre tanto, Israel aún no ha decidido si enviará a sus negociadores a El Cairo para seguir los contactos con vistas a un alto el fuego con las milicias de Gaza, dijeron fuentes diplomáticas citadas por el Canal 10 de televisión.
La decisión de mandar a sus cuatro negociadores la tomará el gabinete para asuntos de seguridad, que encabeza el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la luz de las gestiones que haga el país mediador, Egipto, con la delegación palestina.
Sin bloqueo
El equipo israelí, conformado por tres generales y un alto mando de los servicios secretos, regresaron el viernes a Jerusalén después de que el movimiento islámico Hamás y las otras milicias se negaran a prolongar la tregua de 72 horas.
Desde entonces, las milicias han disparado cerca de 70 cohetes contra Israel y el Ejército de este país ha atacado más de 100 blancos en Gaza, donde ha muerto una decena de palestinos desde el final de la tregua.
Las fuentes diplomáticas afirmaron que sigue vigente el principio de que Israel "no negocia bajo fuego", aunque no descartaron que la delegación regrese a El Cairo si se producen cambios en la postura de las milicias.
El levantamiento del bloqueo a Gaza está en el centro de las disputas entre las partes.
Mientras los palestinos exigen un levantamiento total, Israel sólo acepta que se haga de forma parcial y bajo supervisión internacional para evitar la entrada de armas avanzadas en la Franja.
Condiciones
Los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcias a Tel Aviv, en el que exigían a Israel un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la franja, entre otras cuestiones.
Estas peticiones fueron rechazadas por Tel Aviv lo que provocó que el movimiento palestino Hamas reanudase los ataques contra Israel, y este retomase la ofensiva sobre Gaza.
Acerca de la posibilidad de hablar directamente con Israel, Al Ahmed aseguró que la delegación "no tiene ningún impedimento en hacerlo" si Tel Aviv accede a ello.
Destacó que él habla en nombre de toda la delegación, independientemente de la facción palestina a la que pertenezca cada uno de sus miembros porque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, se encargó de unificar al grupo.
"Como palestinos no queremos una escalada de la violencia, pero es nuestro derecho defendernos", advirtió, para reiterar que seguirán en El Cairo trabajando para poner fin al derramamiento de sangre de las dos partes del conflicto, porque "es la prioridad".
Al Ahmed criticó a la comunidad internacional, a la que calificó de "injusta", por no preocuparse por los ataques contra civiles palestinos y solo condenar las agresiones a los israelíes.
La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos.
Un total de 66 premios Nobel y 203 eurodiputados piden en una carta el fin del bloqueo de Gaza y el cese del lanzamiento de cohetes desde la Franja hacia israel, informó la ONG Peacelines, responsable de la campaña.
"Se han unido para pedir la liberación de las personas atrapadas en esa trampa mortal", reza el comunicado, que suscriben laureados con el Nobel de la Paz como el Dalai Lama, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu; de Literatura, como John Coetzee y Dario Fo; de Economía, como George Akerlof y Daniel Kahneman; o de Medicina, como Günter Blobel o Mario Capecci.
Israel "debe poner fin al bloqueo de Gaza, a todas las matanzas, y permitir a Gaza abrirse al mundo, de tal forma que se asegure la posibilidad de una economía viable" mientras que los palestinos "deben poner fin a todo ataque de cohetes sobre Israel y los israelíes", agregan.
La misiva, que firman también 203 europarlamentarios de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), consideran que solo hay dos soluciones para terminar con el "lanzamiento de cohetes".
"Bien bombardear la Franja hasta dejarla en ruinas y añadir decenas de miles de heridos, mutilados y muertos" al conflicto o bien "dejar de ignorar el apuro de los gazatíes, dirigiéndose a las raíces de la confrontación y proveyendo a Israel con la seguridad esencial que necesita", agrega la petición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015