Efe | LA PATRIA | Panamá
Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se saludaron y se estrecharon la mano ayer durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, según informó una portavoz de la Casa Blanca.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, explicó que fue "una interacción informal", sin que ambos líderes mantuvieran una "conversación sustancial".
Los presidentes de EE.UU. y Cuba estuvieron durante la ceremonia de inauguración en la misma fila de la tribuna de mandatarios aunque separados por los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue el encargado de inaugurar la cita continental que se celebra bajo el lema Prosperidad con equidad, en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países americanos, incluido, por primera vez, Cuba.
"El gran reto que tendremos en estos días es, dejando las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia", dijo Varela en su discurso en el centro de convenciones Atlapa, sede de la cita.
Acercamientos
El mandatario felicitó "el coraje y la voluntad de los jefes de Estado y de los Gobiernos que han dejado a un lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos que traerán mejores días para sus pueblos y nuestro continente".
Varela, quien asumió el poder en julio pasado, invitó a sus colegas del continente a avanzar "hacia el establecimiento de una hoja de ruta para escribir juntos la historia de 35 mandatarios que lideramos más de 900 millones" de personas "a una época de paz y prosperidad con equidad".
Dijo estar "convencido" que los gobernantes americanos deben "unir voluntades y sumar esfuerzos para combatir las amenazas" y retos que enfrenta la región, que, puntualizó, son "la desigualdad y el avance del crimen organizado".
"Ha llegado el momento de fortalecer la cooperación inter-agencial de nuestros países contra el crimen organizado, a través del intercambio de información y mejores prácticas", puntualizó.
Un mejor escenario
Varela dijo que espera que la VII Cumbre de las Américas "sirva para evaluar los flujos migratorios" en el continente, y darle al problema, que tiene "motivaciones económicas, sociales y de seguridad" un "enfoque humano".
"La prosperidad que vive nuestro continente no ha sido suficientemente compartida, y queremos que sea más la población beneficiada para que dicha prosperidad sea duradera", aseveró el jefe de Estado panameño.
Añadió que "es la hora de unir esfuerzos y fortalecer la cooperación para que todos los países podamos contar con el inventario de proyectos de infraestructura pública que hacen falta para erradicar la desigualdad y la pobreza".
Varela indicó que desde hace varios años el continente americano dejó atrás los "momentos muy difíciles" que vivió, al ser "escenario de justas pero costosas luchas sociales en medio de las diferencias ideológicas y la medición de fuerzas entre grandes potencias".
"El último conflicto de esta época está por terminar. En ese sentido y a medida que avanza el Diálogo de Paz en La Habana, vemos con mucho optimismo como Colombia va en camino a convertirse en un país modelo internacional para la solución negociada de conflictos armados", concluyó Varela.
La VII Cumbre de las Américas, convocada por Panamá bajo el lema Prosperidad con Equidad, finalizará sin una declaración conjunta ante la falta de consenso debido a los intentos de Venezuela de imponer una crítica a la política de Estados Unidos contra el país suramericano.
Obama y Castro, la cita de hoy
El diálogo entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos llega precedido de una conversación telefónica que mantuvieron el pasado miércoles y que estuvo centrada en revisar el proceso para la restitución de relaciones diplomáticas bilaterales anunciado en diciembre.
Ese tema y la apertura de embajadas en ambos países -para la que aún no hay fecha- también fue tratado en la reunión de tres horas que celebraron el jueves en Panamá el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, hasta ahora el contacto de más alto nivel diplomático entre Estados Unidos y Cuba desde 1958.
La reunión entre Obama y Castro llega casi cuatro meses después de que ambos presidentes anunciaran, en sendos discursos simultáneos desde Washington y La Habana, un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas que pone fin a mas de 50 años de hostilidades entre dos países separados por los apenas 140 kilómetros del estrecho de la Florida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015