Efe | LA PATRIA | San José
Costa Rica anunció que no dejará entrar a más cubanos en su tránsito a EE.UU. y que suspende su participación política en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tras no recibir una respuesta regional para resolver la crisis generada por la llegada masiva de isleños al país.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, afirmó en una conferencia que en la cumbre del SICA celebrada el viernes en El Salvador instó, sin éxito, a la región, a un acuerdo humanitario, y que su país no puede participar en esas condiciones en un mecanismo de integración que "ignora la solidaridad".
Pese a la negativa recibida, Costa Rica continuará gestionando soluciones para esta crisis, dijo el mandatario.
En la misma conferencia, la directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez, anunció que la capacidad nacional para atender inmigrantes llegó al límite
Los 5.989 cubanos, que ya recibieron visas no serán afectados, mientras que los 2.053 personas que se encuentran en la frontera con Panamá serán los últimos que ingresen al país en forma legal.
"A partir de mañana (hoy) quienes intenten ingresar de manera irregular serán sometidos al rigor de la ley y se expondrán a la deportación a su país de origen", manifestó Rodríguez.
Desde el pasado 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado miles de visas de tránsito a los inmigrantes cubanos.
El 15 de noviembre, Nicaragua les prohibió el paso por su territorio por lo que quedaron varados en Costa Rica, país que intentó sin éxito crear un puente aéreo con Guatemala y Belice para que desde allí los cubanos continúen por tierra hacia México y Estados Unidos.
La mayoría de estos migrantes viajaron legalmente desde Cuba a Ecuador, que no exigía visa a los cubanos hasta el pasado día 1, cuando derogó la norma, y desde el país suramericano emprendieron el largo corrido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015