
Efe | LA PATRIA | Río de Janeiro
Un exdirector de la petrolera estatal brasileña Petrobras, en prisión preventiva por lavado de dinero, delató como cómplices en las corruptelas a decenas de importantes políticos, entre ellos Eduardo Campos, candidato a la presidencia fallecido el mes pasado, informó la prensa.
La revista "Veja", que comenzó a circular ayer, citó a Campos en la lista de políticos que habrían recibido sobornos millonarios pagados por constructoras que ganaron licitaciones para trabajar en proyectos de Petrobras.
La delación de los políticos filtrada por "Veja" fue realizada supuestamente por el exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, en la última semana en el calabozo de la comisaría de la Policía Federal en Curitiba (Paraná), donde está preso, a cambio de una reducción de pena.
Costa está en régimen de prisión preventiva y es acusado de lavado de sumas millonarias procedentes de corruptelas en la petrolera.
Campos era el abanderado del Partido Socialista Brasileño (PSB) para las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre, pero falleció en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado y fue sustituido por Marina Silva, que ahora lidera los sondeos de intención de voto.
Presuntos implicados
El directivo de Petrobras citó, según "Veja", a al menos 25 diputados y seis senadores de los partidos de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff; del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, oficialista) y Progresista (PP, opositor).
El diario "Folha de Sao Paulo", sin citar nombres de implicados, informó de que Costa delató a al menos 49 diputados y 12 senadores.
Según "Veja", el secretario de Finanzas del PT, João Vaccari Neto, era el responsable de canalizar los fondos de la red de corrupción hacia los políticos de esa formación.
La revista contactó a los implicados y todos ellos negaron haber recibido dinero de Paulo Roberto Costa.
En su declaración, Costa habría dicho que se cometió un fraude para elevar el precio de compra de una refinería en Estados Unidos, en un negocio que está siendo investigado por la Fiscalía por supuestas irregularidades, para alimentar la red de pago de sobornos.
Según "Veja", el interrogatorio a Costa ya supera las 42 horas de grabaciones desde el pasado 29 de agosto.
Más de la lista
En la lista de personalidades supuestamente citadas por Costa figuran el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão; los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves, además de otros cinco legisladores.
También aparecen exgobernadores de estados donde Petrobras ha ejecutado importantes obras en los últimos años, como Río de Janeiro (Sergio Cabral), Maranhão (Roseana Sarney) y Pernambuco (Eduardo Campos).
A fondo
El candidato opositor a las elecciones de Brasil Aécio Neves equiparó el caso de corrupción en la petrolera Petrobras al escándalo de sobornos que en el 2006 hizo tambalearse al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
"Brasil se despertó perplejo con las más graves denuncias de corrupción de nuestra historia reciente", dijo Neves en un video en su cuenta de Facebook.
El candidato opositor, que actualmente ocupa el tercer lugar en los sondeos de intención de voto, reclamó que las investigaciones vayan "más a fondo" y que se apliquen "castigos ejemplares" a los responsables.
"Estamos disputando estas elecciones contra un grupo que utiliza el dinero sucio de la corrupción para mantenerse en el poder. Por eso, creo que llegó la hora de decir basta a esto y sacar de forma definitiva al PT del poder", agregó.
Sin embargo, Neves no aludió en su mensaje a Marina Silva, candidata favorita en las encuestas y que se convirtió en candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) después de la muerte de Campos, quien supuestamente fue implicado porque recibía sobornos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015